Pese a la mejora en los indicadores, analizan restringir la circulación desde las 22 y más multas
Tras la reunión con el Comité de Evaluación, Monitoreo y Seguimiento de la Emergencia Sanitaria y el Consejo de Desescalada, en conferencia de prensa, el gobernador Jorge Capitanich dio detalles sobre las nuevas medidas que anunciarán en las próximas horas, en el marco del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo).
«Tuvimos una evolución positiva de los mismos. El tiempo de duplicación promedio por semana alcanzó su pico máximo de 168,6 días. La tasa de contagio alcanzó 0.41, la menor de las últimas 47 semanas», detalló el mandatario en rueda de prensa.
Capitanich remarcó que hubo una caída abrupta de 943 consultas a 557 consultas, y que de 36 bajaron a 20 casos promedios diarios por semana. “Los casos nuevos promedios diarios por semana alcanzaron 125 casos, y es la menor en 19 semanas. Tanto en el área metropolitana como en el interior hubo reducción de registros”
«Identificamos 22 clusters en las distintas localidades. En Resistencia hay 10 clusters de más de 6 casos agrupados en un radio de 200 metros, donde hay voluntarios que trabajan en la concientización del barrio para atenuar los contagios», precisó, y además resaltó que «el 93,6% de los casos están recuperados (28.703 personas). El 3,8% de los casos permanece activo en la semana 47».
Restricción de circulación desde las 22 horas
Convencidos de que la reducción de la movilidad nocturna reduce contagios, se analiza que el toque sanitario comience a las 22. «Con el Comité de Expertos y el Consejo de Desescalada planteamos la necesidad de observar los indicadores en las próximas semanas a los efectos de verificar una reducción de horarios de circulación de 0 a 22», señaló.
«Eso impacta en bares y restaurantes por eso debemos establecer los mecanismos a través de Tu Gobierno Digital para generar autorizaciones. Entendemos que si la restricción de circulación se puede extender, bares y restaurantes pueden quedar habilitados con el permiso de Tu Gobierno Digital», sostuvo el gobernador.
Multas por no usar barbijo
«Hemos analizado la ley N° 31.060 de sanciones pecuniarias respecto al uso de barbijos. La sanción legislativa no incluía una sanción pero tuvimos 500 sanciones reconocidas con un devengamiento de cerca de 50 millones de pesos por ellas», planteó.
En ese sentido, Capitanich adelantó que se analiza la posibilidad de aplicar multas «si no se usa el barbijo conforme a lo que corresponde».
Ingreso de viajantes a la provincia
«Estamos observando que muchos chaqueños vienen con contagios. Se exigirá un autotest para el monitoreo», remarcó.
Proyecciones sobre la inmunidad de la población
En otro tramo de la conferencia, Capitanich se refirió a las proyecciones respecto a la inmunización de la población chaqueña.
En ese contexto, indicó que junto al Comité de Monitoreo, estudian el tiempo en el que podría llegar a darse una inmunidad comunitaria como resultado de la vacunación, más los pacientes recuperados del Covid-19.
Así, indicó que actualmente si se cuentan aquellos que cursaron la enfermedad y a quienes ya le aplicaron la inoculación, el porcentaje de la población es cercano al 21% mientras que las proyecciones dan cuenta que si Chaco, mantiene un promedio de 140 nuevos casos por día, tampoco se altera el 93% de recuperados que rige actualmente y se alcanzan en los próximos meses a vacunar a poco más de 200 mil chaqueños, para finales de mayo el 53% de la población podría estar inmunizada. «El porcentaje de población vacunada corresponde al 21,1% y si mantenemos constante el promedio de 140 casos diarios hacia el 31 de mayo y tenemos la provisión de 266 mil dosis, podemos tener una inmunización del 53,8% para esa fecha», estimó.
En detalle, el mandatario precisó que 8188 trabajadores de Salud ya fueron vacunados, es decir, el 42% (del primer componente).
Inicio de clases en la provincia
Sobre el inicio de clases presenciales, Capitanich adelantó que se encuentra en evaluación el protocolo sanitario, con el objetivo de aceptar sugerencias del Comité en los próximos 15 días. “El protocolo va a ser diferencial entre comunidades rurales y urbanas, dependiendo la cantidad de habitantes, con un sistema razonable que nos permita compartir la bimodalidad».
En ese marco, aseguró que de 2.209 edificios escolares se intervendrán 224 en febrero».
Por último, indicó que en la próxima reunión tendrán las recomendaciones y observaciones.

