Pérez Pons dijo que la recomposición salarial en Chaco «será paulatina y acorde a los recursos del Estado»
El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, ofreció una conferencia de prensa vía Zoom, respondiendo preguntas de periodistas de toda la provincia, sobre las pautas salariales a negociar en paritarias con estatales, en una perspectiva de reactivación económica “heterogénea”.
El funcionario confirmó que las “conversaciones con todos los sindicatos” del sector público provincial comenzarán este mes y trazó como lineamiento general una recomposición salarial paulatina y acorde con los recursos del Estado. “Que los salarios le ganen a la inflación este año es muy importante”, marcó.
De esa manera, apuntó a alcanzar acuerdos durante marzo. “Serán acuerdos con revisiones constantes porque la situación económica lo amerita”, adelantó.
“Estamos en una situación económica donde tenemos poca previsibilidad de lo que vaya a ocurrir en los próximos meses. Vemos que algunos sectores empezaron a tener un crecimiento en los últimos cuatro o cinco meses, que viene siendo lento pero progresivo y constante”, trazó como contexto de un “crecimiento heterogéneo” vinculado a la cuestión sanitaria.
En ese plano, resaltó que “cualquier decisión económica será paulatina”. “Significa que tendremos que discutir desde febrero hasta marzo, y seguramente en junio y en septiembre porque la situación económica amerita que así sea”, expuso el ministro.
“Lo peor que podemos hacer quienes administramos los recursos públicos es no tomar decisiones que sean factibles en cuanto al cumplimiento y a los recursos que tiene el Estado. Lo más importante como funcionario tiene que ver con el valor de la palabra. De mí siempre van a escuchar cosas que se puedan cumplir”, aseguró Pérez Pons.
Tras ello, enfatizó como lineamiento transversal en el que cree firmemente a la “recomposición del salario como dinamizador de la economía”. “El 2021 tiene que ser un año de recomposición salarial no sólo para el sector público sino para la economía en general. Que los salarios le ganen a la inflación este año es muy importante porque eso dinamizará la economía y generará un crecimiento constante en comercios e industrias”, subrayó.
Sin embargo, alertó: “No vamos a poder recomponer en el 2021 el salario que se perdió durante la gestión del macrismo en los últimos cuatro años”. “Tenemos que generar un crecimiento sostenido de la economía y tiene que ser sustentable en términos salariales, donde vayamos recomponiendo paulatinamente el salario que se fue perdiendo”, agregó.
Por último, y asociado con la paritaria docente, como parámetro general resaltó que el objetivo del gobierno, de los gremios docentes y de toda la comunidad es que “las clases comiencen, porque en 2020 muchos niños no pudieron asistir en forma virtual y presencial”. “El objetivo de este 2021 es que eso se recomponga. Las clases tienen que comenzar y es una decisión de todos. Así, no creo que no podamos encontrar un acuerdo”, cerró.
Fuente: Agencia Foco.-

