Pedrini: ‘Este gobierno hizo una moratoria para evasores, pero no para los trabajadores’
La oposición no consiguió el quórum de 129 legisladores y se cayó la sesión en Diputados por el aumento de las jubilaciones. La Libertad Avanza y el PRO se aliaron para bloquear las iniciativas del kirchnerismo y de Encuentro Federal. El jefe de bloque del PRO en la Cámara Baja, Cristian Ritondo, había adelantado que no iban a sentarse en sus bancas, para impedir la habilitación del debate, que solo tuvo 124 legisladores en sus bancas.
Algunos de los dictámenes en danza impulsaban una actualización del bono de las jubilaciones mínimas, que es de $70.000 desde diciembre de 2023, para llevarlo a $115.000. Sumado a una suba del 7,2% para todas las jubilaciones y pensiones.
Al respecto, el diputado nacional por el Chaco, Juan Manuel Pedrini denunció que legisladores alineados con el presidente Javier Milei y el gobernador chaqueño Leandro Zdero dejaron sin quórum a la Cámara baja, frustrando el tratamiento de un proyecto clave para el sistema previsional argentino.“El bloque de Milei y Zdero actuó directamente contra los jubilados y contra el Chaco”, afirmó Pedrini, al referirse a la sesión en la que se iban a debatir tres puntos centrales: la continuidad de la moratoria previsional, un aumento de emergencia para jubilaciones y pensiones, y una compensación financiera mensual a las provincias con cajas previsionales no transferidas.
El legislador Justicialista advirtió que, sin moratoria, sólo una de cada diez mujeres argentinas podrá acceder a la jubilación, y apenas tres de cada diez hombres.“No se trata de personas que no trabajaron, sino de trabajadores a quienes sus empleadores no les hicieron los aportes correspondientes”, subrayó y agregó: “Este gobierno hizo una moratoria para evasores, pero no para los trabajadores”.
El proyecto también incluía un aumento excepcional del 7,2% en las jubilaciones y la elevación del bono previsional de $70.000 a $115.000, con un mecanismo de actualización mensual según el costo de vida.
Además, la iniciativa preveía que la ANSES transfiriera mensualmente a las provincias con sistemas previsionales propios, como el Chaco, el 12% del déficit anual del año anterior. “Se privó al InSSSeP de recursos fundamentales para sostener nuestro sistema previsional, que ya se encuentra en una situación crítica”, remarcó el legislador chaqueño.
En la sesión también buscaban tratar los nombramientos en la Auditoría General de la Nación (AGN) y la emergencia hídrica por inundaciones en la provincia de Buenos Aires. Además de la designación de autoridades en la comisión investigadora por el caso Libra.
Tras la caída de la sesión el jefe de bloque de LLA en Diputados, Gabriel Bornoroni, celebró en su cuenta de X: “Fracasó la oposición. No podrán derrumbar el equilibrio fiscal del presidente Javier Milei”.

