Politica 

Pedrini cuestionó al oficialismo por la situación previsional y advirtió sobre la gravedad de no prorrogar la ley vigente

 

 

La Cámara de Diputados de la Nación debate la prórroga de la moratoria previsional y la actualización del bono extraordinario a jubilados. En ese marco, el legislador por Chaco Juan Manuel Pedrini, analizó la situación previsional en el país y advirtió sobre la gravedad de no prorrogar la ley vigente. «Hay dos cuestiones básicas que se discutieron: la actualización del bono extraordinario y la posibilidad de jubilar a personas que ya tienen la edad, pero no los años de aportes. Se calcula que, si no se aprueba una nueva norma, de cada 10 mujeres solamente una podrá jubilarse. En el caso de los hombres, apenas tres. No es que la gente no trabaja, sino que hay una gran informalidad laboral», manifestó el diputado en comunicación por Radio Libertad.

Pedrini se refirió a la informalidad laboral y el trabajo no registrado. «El trabajo en casas particulares es muy inestable; no se trabaja en un solo lugar durante toda la vida. Esa alternancia provoca vacíos en los aportes, y eso es lo que este proyecto busca corregir», señaló.

Consultado sobre el avance legislativo, Pedrini reconoció avances parciales. “Hubo un principio de acuerdo para incrementar las jubilaciones en torno al 7,5% y elevar el bono a 115 mil pesos, con actualización mensual por IPC. La idea es que ese monto no se debata cada vez, sino que se actualice automáticamente”.

El legislador apuntó contra los bloques que rechazan la prórroga de la moratoria. “Esta propuesta la impulsamos desde Unión por la Patria y la izquierda. En cambio, el PRO que responde a Patricia Bullrich y los diputados de La Libertad Avanza no están de acuerdo. No tienen un proyecto alternativo, solo quieren crear una comisión que elabore una nueva legislación previsional”.

Dijo también que “Otros proponen una jubilación proporcional a los años de aporte, pero eso implicaría que la gran mayoría termine cobrando la mínima. En muchos casos, no es que la persona no trabajó, sino que la patronal no hizo los aportes. Es injusto castigar al trabajador por una responsabilidad del empleador».

«Nuestro bloque propone prorrogar por dos años la moratoria que venció en marzo, con la posibilidad de extenderla otros dos años por decisión del Poder Ejecutivo. No se trata de un regalo, sino de permitir que quienes tienen la edad puedan comprar los años de aporte que les faltan», subrayó Pedrini.

Finalmente, se mostró escéptico respecto al avance legislativo: “No tengo muchas expectativas. Si el oficialismo pudiera, cerraría el Congreso hasta octubre. Desde nuestro bloque queremos sesionar cuanto antes, pero como no tenemos quórum propio, dependemos del acompañamiento de otros bloques. Seguimos negociando esa posibilidad”.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario