Paro universitario de 48 horas para exigir mejoras salariales y paritarias
La Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu Histórica) llevará a cabo un paro nacional los días lunes 19 y martes 20 de mayo en demanda de aumentos salariales y la apertura de negociaciones paritarias. Esta medida responde al impacto de la inflación, que desde la llegada del gobierno de Javier Milei ha acumulado un 205%, mientras que los aumentos salariales para el sector han sido apenas del 6,8% al 8%, dependiendo del cargo.
En este marco, todos los sindicatos docentes y no docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se unirán a la jornada de protesta, que incluirá una movilización el 22 de mayo desde Plaza Houssay hacia el Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación.
La manifestación forma parte de un conjunto de acciones de visibilización programadas para esta semana, que también contemplarán una futura marcha federal cuya fecha todavía no se ha determinado.
Los principales reclamos de las organizaciones gremiales y estudiantiles, tales como FUBA, APUBA, ADUBA y FEDUBA, incluyen: recuperación del salario, paritarias urgentes, cumplimiento de convenios, más y mejores becas, presupuesto para ciencia y una Ley de Financiamiento Universitario.
La Asociación Gremial Docente de la UBA (AGD UBA) subrayó que desde diciembre de 2023, los salarios de los docentes han experimentado una pérdida equivalente a cinco sueldos y medio. De acuerdo con datos del gremio, los aumentos impuestos unilateralmente por el gobierno han sido los siguientes: Enero: 1,5% frente a una inflación del 2,2%. Febrero: 1,2% con una inflación del 2,4%. Marzo: 1,3% frente a una inflación del 3,7%. Abril: 1,3% frente a una inflación del 2,8%.
«Estamos viviendo una pérdida salarial histórica que se agrava mes tras mes con aumentos decididos unilateralmente por el gobierno, sin negociación paritaria y siempre por debajo de la inflación», declaró Laura Carboni, secretaria general de AGD UBA.
Ileana Celotto, secretaria adjunta del mismo gremio, añadió que la medida de protesta «no es solo para defender los salarios, sino también para proteger la universidad pública, que no puede funcionar sin docentes y no docentes». Marina Stein: «Los trabajadores universitarios enfrentamos una pérdida salarial parecida a la del 2001».
En la provincia, la secretaria general de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNNE (ADIUNNE), Marina Stein, comentó en una entrevista que «los trabajadores universitarios estamos padeciendo una pérdida salarial comparable a la del 2001, equivalente a cinco sueldos en tan solo 14 meses».
«Hoy, un docente universitario que inicia su carrera requiere 20 años de antigüedad para superar la línea de pobreza», añadió.
De acuerdo con datos del gremio, un auxiliar de primera, el cargo inicial en la docencia universitaria, no alcanza los 300.000 pesos mensuales. La garantía salarial mínima se sitúa en apenas 253.000. Esta cifra está muy por debajo de la canasta básica total, que ronda el millón de pesos. Incluso cargos intermedios como el de Jefe de Trabajos Prácticos o Profesor Adjunto necesitan 12 o 7 años de antigüedad, respectivamente, para conseguir un ingreso que supere ese umbral.
«La mayoría de los trabajadores de la UNNE, más del 80%, tiene cargos de dedicación simple. Y muchos están buscando trabajos adicionales o incluso renuncian porque no pueden subsistir«, describió Stein. En paralelo, el 60% del personal no docente también se encuentra por debajo de la línea de pobreza.

