Paro de pilotos: 6.000 pasajeros afectados y pérdidas millonarias
Aerolíneas Argentinas informó que deberá cancelar 22 vuelos y reprogramar otros 28 debido al paro convocado por el gremio de pilotos APLA, lo que impactará a más de 6.000 pasajeros entre las 18:00 del martes 10 de junio y las 2:00 del miércoles 11. La medida provocará una pérdida estimada de 1,1 millones de dólares, según detalló la compañía.
Desde la aerolínea calificaron la huelga como “extorsiva” y aseguraron que “no responde a motivos laborales”, sino a intereses políticos del sindicato liderado por Pablo Biró. “Mientras Aerolíneas hace todo lo posible por no perjudicar a sus pasajeros, Biró los utiliza como rehenes”, afirmaron en un comunicado oficial.
El conflicto ocurre a menos de un mes de la firma del último acuerdo paritario, lo que, según la empresa, evidencia que no hubo reclamos adicionales urgentes que justificaran una acción gremial de este tipo. Además, remarcaron que la compañía logró recientemente un resultado operativo positivo, algo inédito desde su estatización, en contraste con “las gestiones anteriores apoyadas por el gremio que dejaron pérdidas de más de 400 millones de dólares anuales”.
Desde APLA explicaron que la medida se debe a “incumplimientos convencionales inaceptables”, retrasos salariales y fallas técnicas recurrentes en la flota, que atribuyen a falta de inversión y afectan la seguridad operativa y laboral.
¿Qué deben hacer los pasajeros?
Aerolíneas recomendó a los usuarios con vuelos entre las 18:00 del martes y las 2:00 del miércoles que revisen sus correos electrónicos por posibles notificaciones. También aclaró que el paro se concentrará en Ezeiza y Aeroparque y no paralizará toda la actividad. En caso de haber adquirido pasajes a través de agencias, se sugiere comunicarse directamente con ellas.

