Sociedad 

Paro de colectivos: la Cetach reclama a la Provincia por una deuda de más de $ 121 millones

La Cámara de Empresas del Transporte Automotor del Chaco (Cetach), reclamó al Gobierno la inmediata cancelación de las deudas que acumula con sus asociadas, concesionarias del servicio de transporte de pasajeros urbano e interurbano.

La Cetach, con la firma de Raúl Riquelme, remitió una nota al subsecretario de Transporte, Roberto Medina, donde repasa los conceptos adeudados por el Gobierno chaqueño a las empresas de transporte público, y advierte que las medidas adoptadas por el Estado provincial «han provocado un enorme daño patrimonial».

En la misiva, la entidad solicitó al gobierno «generar las instancias administrativas necesarias para el estricto cumplimiento de las compensaciones comprometidas por el Estado provincial en el marco del Decreto 3243/18 y la Ley 2979-F que crea el Programa Chaco Subsidia, el acta Salarial de fecha 5/8/19 y los subsidios al Boleto Estudiantil Gratuito adeudados, en forma inmediata, ante el inicio de medidas de acción sindical que han provocado la interrupción de los servicios debido al incumplimiento de tales preceptos normativos y de los compromisos asumidos».

A saber:

  • Compensación a la oferta (gasoil), articulo 9 del Anexo I del Dto 3243/18, que asciende a 29.591.896,91 pesos, en relación con los cupos de gasoil asignados para las empresas de toda la provincia (574.599,94 Lts.), reconociendo el Estado un valor de 51,50 pesos por litro.
  • Compensación a la demanda (Sistau – CCP), Art. 11 del Anexo I del Dto. 3243/18, que asciende a 35.498.440,80 pesos, que resultan un reflejo de las compensaciones tarifarias que realizada el Estado Nacional de Sistau y CCP promediadas a octubre de 2018.
  • Compromisos salariales asumidos en el Acta de fecha 05/08/19, que ascienden a 34.456.056 pesos, en concepto de compensación por los aumentos salariales para toda la jurisdicción provincial para los meses de octubre y noviembre adeudados.
  • Subsidios al Boleto Estudiantil Gratuito adeudados de los meses de octubre y noviembre, que ascienden a 21.793.480,47 pesos, en razón de pasajeros transportados beneficiarios del BEG.

Todo ello totaliza 121.339.874.18 pesos.

Por otra parte, la entidad desligó a las empresas asociadas de la medida de fuerza iniciada a la hora 0 del viernes con la suspensión de los servicios, con la inasistencia a los lugares de trabajo del personal agremiado en la Unión Tranviarios Automotor Seccional Chaco en protesta por no percibir los haberes en tiempo y forma «debido a la imposibilidad material de las empresas de hacer frente a los mismos, ante el incumplimiento total de las asignaciones establecidas».

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario