Otro municipio bajo la lupa: “Había fondos para 246 viviendas y se hicieron 90”
Rolando Nuñez, titular del Centro Mandela, contó detalles de una investigación propia que realizaron y que presentarán al juzgado de Niremperger. Los resultados son escandalosos. Se trata de la localidad de General Roca.
“Este documento es de aproximación y en base a lo que nosotros pudimos recorger documentadamente y a través de testimonios orales. Esto va a estar seguido de un segundo documento con mayores detalles. Una vez que terminemos esto, vamos a presentar esto frente al fiscal Patricio Sabadini o directamente frente a la jueza Zunilda Niremperger”, señaló el titular del Centro Mandela, Rolando Nuñez.
“Pudimos determinar que las transferencias electrónicas por convenios directos que realizó el municipio de General Roca con la Subsecretaría de Vivienda de la Nación y en algún momento con el Instituto de Vivienda del Chaco, implicaba la construcción de 246 viviendas y mejoramientos habitacionales. Hasta aquí, sólo pudimos comprobar la construcción de 90”, disparó.
También habló de fondos para pavimento articulado, adoquines e incluso reservorios de agua que no se realizaron. “Confluyeron varias corrupciones”, denunció.
Lo ocurrido en Roca es un espejo –en distintas dimensiones- de lo que pasó en Villa Río Bermejito, Castelli, Pampa del Indio y Tres Isletas, entre otros municipios, que dieron origen a denuncias que generaron investigaciones que se encuentran en distinto grados de avance.
El Municipio de Roca probablemente se resume los dos casos más certeros de corrupción que organizaron y ejecutaron en territorio chaqueño, uno de los cuales se investiga en Comodoro Py.
Como en Villa Río Bermejito y Castelli, en Roca se habría producido una gran estafa en materia de construcción de viviendas y mejoramientos habitacionales para familias pobres, estrechamente vinculada con el valijero del bolsero José López, y las que se investigan en causas en donde figura procesado el ex rector de la UNCAUS y ex secretario de Medio Ambiente de la Jefatura de Gabinete de la Nación (JGM), Omar Judis, además del propio Jorge Capitanich, aunque éste únicamente en lo vinculado con el manejo de la basura. Operaron dos organizaciones, que habrían sido conducidas por José Hipperdinger y Omar Judis, quienes están siendo investigadas en diversas causas federales.
Centro Mandela.-

