Deportes 

Orgullo argentino: Faustino Oro, el mejor juvenil del ajedrez mundial

Argentina vuelve a decir presente en la elite del ajedrez mundial gracias a Faustino Oro. Con apenas 12 años, el joven prodigio fue distinguido por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) como el mejor ajedrecista juvenil del mundo, un reconocimiento que consolida su meteórica proyección internacional.

Oriundo del barrio porteño de San Cristóbal, Oro obtuvo el 43% de los votos en una elección realizada a través de YouTube durante el Campeonato Mundial FIDE de Partidas Rápidas y Blitz, disputado en Doha, Qatar. En la votación superó al turco Yagiz Kaan Erdogmus (14 años), que alcanzó el 36%, mientras que el estadounidense Andy Woodward (15) quedó tercero con el 14% y el ruso Ivan Zemlyanskii (15) finalizó cuarto con el 7%.

Radicado en España desde fines de 2025, Faustino viene de destacarse en importantes torneos internacionales y es ganador de las últimas dos medallas de plata obtenidas por Argentina en Olimpiadas de ajedrez. Además, ya logró sus dos primeras normas de Gran Maestro, un hito excepcional para su corta edad.

El próximo gran objetivo del joven talento es convertirse en el gran maestro más joven de la historia. Para lograrlo, deberá obtener su última norma antes del 7 de marzo de 2026, fecha en la que cumplirá 12 años, 4 meses y 24 días. De conseguirlo, superaría el récord establecido por el estadounidense Abhimanyu Mishra en junio de 2021.

La primera norma de Gran Maestro la obtuvo el 23 de septiembre en el torneo “Leyendas y Prodigios”, disputado en Madrid, donde sumó 7,5 puntos en nueve rondas con solo 11 años, 11 meses y 9 días. La segunda llegó el 16 de diciembre en el Magistral Szmetan Giardelli, realizado en el Centro Cultural Recoleta, donde finalizó con 5,5 puntos sobre nueve partidas. En la jornada final, selló tablas con negras ante el gran maestro Diego Flores, ocho veces campeón argentino.

El reconocimiento de la FIDE no solo confirma el presente brillante de Faustino Oro, sino que también alimenta la ilusión de todo el ajedrez argentino, que sigue de cerca cada paso de una promesa que ya es realidad.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario

4 × 5 =