La Justicia ordenó allanar el Banco Central por maniobras con el dólar
La Justicia federal ordenó el allanamiento de la sede del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en el marco de la investigación contra Elías Piccirillo, exmarido de la conductora Jesica Cirio, acusado de delitos como fraude, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
El procedimiento fue dispuesto por el juez Sebastián Casanello, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N.º 11, y forma parte de un operativo más amplio que incluye seis allanamientos en distintos domicilios de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, entre ellos el edificio del BCRA ubicado en la calle Reconquista al 200.
Según fuentes judiciales, el objetivo de las medidas es secuestrar teléfonos celulares, computadoras, documentación y dinero en efectivo que permitan avanzar en la investigación. Los investigadores buscan establecer si uno o más funcionarios o exfuncionarios del Banco Central, presuntamente con cargos de inspector, habrían intervenido o facilitado maniobras con el dólar que beneficiaron a Piccirillo.
La causa se originó a partir de una denuncia presentada por el legislador porteño Yamil Santoro, quien señaló al ex empresario como parte central de una presunta estructura delictiva que habría defraudado al Estado mediante irregularidades en el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA). La hipótesis apunta a la obtención de divisas al tipo de cambio oficial sin importaciones reales, para luego comercializarlas en el mercado paralelo.
Piccirillo se encuentra actualmente bajo prisión domiciliaria y enfrenta múltiples procesamientos por distintos delitos. La investigación continúa y no se descarta que surjan nuevas imputaciones si se comprueba la participación de funcionarios públicos en las maniobras bajo análisis.

