Oposición alcanza quórum y avanza contra vetos presidenciales
Este jueves, el Senado de la Nación inició una sesión clave en la que la oposición buscará dejar sin efecto los vetos del presidente Javier Milei a dos leyes de alto impacto social: la de financiamiento universitario y la de fondos para el Hospital Garrahan.
Si la Cámara Alta ratifica lo aprobado previamente por Diputados, el Poder Ejecutivo deberá promulgar ambas normas, a pesar del rechazo del Presidente.
La primera ley en debate declara la emergencia sanitaria en salud pediátrica y residencias médicas nacionales por dos años, en respuesta a la crítica situación del sistema. Entre sus puntos principales, establece la recomposición inmediata de salarios de profesionales y residentes, prohíbe que sean inferiores —en términos reales— a los de noviembre de 2023 y elimina el régimen de becas optativas del Ministerio de Salud.
El segundo proyecto garantiza el financiamiento sostenido de las universidades públicas. Contempla aumentos salariales para docentes y no docentes en línea con la inflación acumulada desde el 1° de diciembre de 2023, la creación de un fondo de 10.000 millones de pesos para ampliar la oferta de carreras estratégicas, una actualización anual del fondo según el índice de precios y la ampliación progresiva de becas estudiantiles. También fija un cronograma de incremento del presupuesto universitario hasta alcanzar el 1,5% del PBI en 2031.
De prosperar la votación, el Gobierno nacional se vería obligado a promulgar las leyes, lo que implicaría un fuerte revés político para la Casa Rosada en medio de la disputa por la agenda legislativa.