Operación Jazmín: hallaron un nuevo celular que podría ser clave en la investigación
La Policía del Chaco, junto con áreas especializadas en ciberdelitos, llevó a cabo la «Operación Jazmín», mediante la cual se logró desbaratar una red dedicada al grooming, coacción y distribución de material de abuso sexual infantil.
Este lunes, se realizaron dos allanamientos simultáneos, bajo la orden del Juzgado de Garantías de Sáenz Peña. Durante el operativo, en el que intervinieron las divisiones Ciberdelitos Contra la Niñez y Adolescencia, Investigaciones Complejas y Estrategias Investigativas, se secuestraron dispositivos electrónicos y se detuvo a dos personas, un hombre y una mujer, que quedaron a disposición de la Justicia.
El procedimiento se dio en el marco de una denuncia por grooming realizada el 10 de mayo, por la madre de un niño de 12 años. El menor había sido contactado por un perfil falso de Instagram. Los autores del delito, haciéndose pasar por una mujer, lograron obtener imágenes íntimas. Posteriormente, el niño recibió amenazas por WhatsApp por parte de una voz masculina que lo extorsionó, asegurando conocer su domicilio y advirtiendo con dañar a su familia si no continuaba enviando contenido.

Más tarde, alrededor de las 15, efectivos de la División Patrulla Preventiva lograron recuperar un nuevo dispositivo móvil vinculado a la causa por “Supuesta Infracción al Artículo 131° del Código Penal” (grooming). Los agentes obtuvieron información que indicaba que uno de los detenidos habría arrojado un celular a una vivienda vecina previo al operativo.
Los efectivos de la División Patrulla Preventiva del Departamento 911 lograron hallar el celular que estaba apagado y sin tarjeta SIM. El equipo fue entregado de manera voluntaria por un familiar del presunto autor.
La investigación llevó al personal de la División Investigaciones Complejas Interior a realizar un allanamiento donde aprehendieron a dos personas de 40 años y de 36 años, además de secuestrar dos celulares por ser de interés en la causa, y el secuestro impostergable de reflectores, 16 licencias de conducir otorgadas por el Municipio, una motocicleta Gilera 110 con la numeración apócrifa. Todo fue incautado por “Investigación Actuada Judicial”.






