Operación antidrogas: EE.UU. despliega tres buques frente a Venezuela
Estados Unidos ha enviado un escuadrón anfibio al sur del Caribe, específicamente frente a Venezuela, como parte de sus esfuerzos para confrontar las amenazas de cárteles de droga en la región. Esta información fue proporcionada por la agencia Reuters, que citó a fuentes anónimas involucradas en la operación. La decisión del presidente Donald Trump busca abordar las amenazas de cárteles latinoamericanos.
Los buques USS San Antonio, USS Iowa Jima y USS Fort Lauderdale, que transportan a 4,500 efectivos, incluidos 2,200 marines, podrían ser desplegados frente a las costas venezolanas este domingo. Aunque no se especificó la misión del escuadrón, se mencionó que estas acciones están alineadas con los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos debido a la presencia de organizaciones narcoterroristas en la región.
Además, la Casa Blanca ha confirmado el envío de tres navíos, submarinos nucleares, aviones de reconocimiento P8 Poseidon, destructores y al menos un barco de guerra con misiles a la costa venezolana. La portavoz presidencial Karoline Leavitt acusó al régimen de Nicolás Maduro de ser un cartel de narcotráfico, subrayando la intención de Trump de detener el narcotráfico y llevar a los culpables ante la justicia.
La semana pasada, se informó que la operación militar tiene como finalidad combatir a los cárteles de drogas y aumentar la presencia de Estados Unidos en áreas clave del tráfico ilegal hacia su país. El secretario de Defensa, Pete Hegseth, enfatizó que esta estrategia incluye sellar fronteras y combatir actividades criminales relacionadas con el narcotráfico.
Las acciones militares han provocado reacciones rápidas en la región. Cuba denunció que la presencia de Estados Unidos forma parte de una agenda corrupta, pidiendo el respeto al Caribe como una zona de paz. Mientras tanto, Venezuela ha movilizado millones de milicianos en respuesta a las amenazas, argumentando que las acciones estadounidenses ponen en riesgo la paz de toda la región.
En las últimas semanas, Washington ha aumentado sus críticas contra Maduro, culpándolo de la incautación de 30 toneladas de cocaína y confiscaciones de bienes por un valor de más de 700 millones de dólares. Además, el gobierno estadounidense ha duplicado la recompensa a 50 millones de dólares por información que conduzca a la captura de Maduro, creando un clima de alta tensión entre Estados Unidos y Venezuela.

