Nuevo sistema digital simplifica trámites de inscripción y transferencia de autos
El Gobierno Nacional ha implementado un nuevo sistema que centraliza el pago de aranceles, impuestos, tasas y multas que están vinculados a los trámites de compra-venta de automóviles en todo el territorio nacional. Este sistema se denomina Ventanilla Única de Pago Registral Automotor (VUPRA), cuya creación fue oficializada este martes.
La medida fue formalizada mediante la publicación de la Resolución 572/2025 en el Boletín Oficial. Establece que la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios será la entidad responsable de poner en marcha este nuevo sistema.
Alcanza a todas las personas físicas y jurídicas que realicen trámites de inscripción, radicación o transferencia de dominio de vehículos en Argentina.
El objetivo central de la VUPRA es simplificar y digitalizar el proceso de pago relacionado con estos trámites, que anteriormente exigían gestiones en diversas plataformas y organismos, tanto a nivel nacional como local.
Este nuevo sistema surge en el contexto de la emergencia pública declarada por el Decreto de Necesidad y Urgencia N.º 70/2023, que permitió llevar a cabo reformas para modernizar y digitalizar la administración pública.
En el considerando de la norma, se destacó que la VUPRA «tiene como objetivo optimizar servicios, simplificar procedimientos y mejorar la calidad de atención al ciudadano a través del uso intensivo de tecnologías de la información y la comunicación». Además, se resalta que la simplificación de los trámites «beneficia directamente a los usuarios, promueve la eficiencia económica y fomenta una gestión pública transparente, accesible, ágil, eficiente y de calidad en la atención del bien común».
La implementación de la VUPRA no implica la delegación ni transferencia de poderes tributarios a los administradores u operadores del sistema. La resolución aclara que la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios «debe limitarse exclusivamente al cumplimiento de sus funciones registrales en el marco del Régimen Jurídico del Automotor y su normativa complementaria».
ciones también influye”.

