Nueva baja de tasas: el BCRA apunta a abaratar el crédito
por absorber pesos del sistema financiero. La entidad bajó este jueves la tasa “simultánea” del 22% al 20% nominal anual, según señalaron operadores del mercado. El objetivo del Gobierno es impulsar el crédito y aflojar la política monetaria en un contexto de mayor demanda estacional de pesos.
La decisión se tomó horas antes de que el Tesoro difundiera las condiciones de la próxima licitación de deuda en pesos, prevista para la semana siguiente, donde enfrenta vencimientos por $14,5 billones. El movimiento de tasas impactó de inmediato en instrumentos del mercado, como la caución y el repo, aunque hacia el final de la rueda volvieron a los niveles previos.
Esta es la segunda baja de tasas desde las elecciones legislativas, en un clima financiero marcado por la escalada de bonos y acciones, la estabilidad cambiaria y la caída del riesgo país. Tras el anuncio, las cotizaciones del dólar reaccionaron con leves subas: el tipo de cambio minorista avanzó $10 en el Banco Nación y los dólares financieros subieron hasta 1%.
La tasa simultánea, vigente desde julio, es utilizada por el BCRA para manejar la liquidez diaria del sistema y reemplazó a instrumentos como las Leliq y las Lefi. Al 18 de noviembre, el stock en este mecanismo ascendía a casi $3,4 billones, lejos del máximo de $5,6 billones registrado en septiembre.
Fuente: TN

