No habrá paro de pilotos: dictaron la conciliación obligatoria en Aerolíneas Argentinas
El Gobierno nacional dictó la conciliación obligatoria y evitó así el paro de pilotos previsto para el 19 de julio, uno de los fines de semana de mayor movimiento durante las vacaciones de invierno. La medida fue solicitada por Aerolíneas Argentinas y establece un período de 15 días hábiles para intentar resolver el conflicto con la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA).
Pese a esto, desde el gremio indicaron que no acatarán la medida porque consideran que la conciliación debería abarcar a todo el sector aeronáutico y no solo a una empresa, y remarcaron que el conflicto «no es con Aerolíneas».
El origen del reclamo es el decreto 378/2025, que introduce nuevas disposiciones laborales para las tripulaciones aeronáuticas, aún sin vigencia, pero rechazado por APLA por considerar que afecta las condiciones laborales, la seguridad aérea y fomenta la apertura del mercado a operadores extranjeros.
Desde Aerolíneas Argentinas criticaron la medida gremial y sostuvieron que la protesta perjudicaría directamente a los pasajeros, al estar planeada para una de las fechas clave del turismo interno. La compañía también destacó que en 2025 no requerirá subsidios estatales y que volverá a reportar ganancias operativas, algo que no ocurría desde su reestatización en 2008.
Por su parte, Pablo Biró, titular de APLA, había advertido que los pilotos harían que “las operaciones colapsen” durante las vacaciones de invierno si no se retrotraía el decreto. El gremio insiste en que la nueva normativa presenta deficiencias técnicas graves y representa un riesgo para la seguridad.
Desde la empresa estatal defendieron su funcionamiento actual y afirmaron que, a pesar del contexto, volaron más en la temporada baja de este año que en el mismo período de 2024, desmintiendo los argumentos del gremio sobre la operatividad y mantenimiento de la flota.

