Nieva en Buenos Aires: el fenómeno anticipado por el SMN marca el inicio de una ola de frío extremo
Con la llegada oficial del invierno a la Argentina, y en medio de una ola de frío polar, los especialistas advierten por la llegada de nieve y/o aguanieve para varias zonas del país. El SMN recomendó tomar precauciones ante el frío extremo y mantenerse informado sobre la evolución del pronóstico y posibles alertas meteorológicas.
Se registraron los primeros reportes de nieve en Puán, en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, en el marco del ingreso de una masa de aire frío de origen polar que comenzó a avanzar desde la Patagonia hacia el centro del país. También se registraron nevadas en Sierra de la Ventana.
El fenómeno, confirmado por usuarios en redes sociales y anticipado por el Servicio Meteorológico Nacional, marca el inicio de una ola de frío extremo que impactará en gran parte de la región pampeana y el Área Metropolitana de Buenos Aires a partir del lunes.
El fenómeno se produce en un contexto de temperaturas inusualmente bajas, intensos vientos del sur y heladas generalizadas, con valores térmicos que en la Patagonia y el sur bonaerense pueden alcanzar hasta 10 grados bajo cero en áreas rurales.
En qué zonas llega la ola de frío polar
A partir del domingo, el aire frío avanzará hacia el centro de Argentina, donde las temperaturas máximas durante la tarde no superarán los 8 a 10 grados.
El lunes, en tanto, se prevén temperaturas bajo cero y heladas generalizadas en la zona centro del país.
De esta manera, en la costa bonaerense puede experimentar fenómenos inusuales como aguanieve. En este sentido, la vocera del SMN precisó que “la nieve se presentará en ciudades del sur y del oeste de la Patagonia.
Se esperan, en tanto, nevadas en toda la provincia de Tierra del Fuego, en Santa Cruz y en el centro y oeste de Chubut, aunque con menor intensidad en el este de esta última provincia. Entre las ciudades donde hay posibilidad de que caigan nevadas, se encuentran Comodoro Rivadavia y Trelew. Además, volverá a nevar en el centro y oeste de Río Negro. De todos modos, también pueden registrarse nieve, aguanieve o graupel en las sierras de Buenos Aires, Córdoba, San Luis y en las sierras del noroeste argentino (NOA), además de la costa atlántica.

