Interior 

Nalá y su cachorro, fotografiados en el Parque Nacional El Impenetrable

Se registraron fotografías de Nala y su cachorro de yaguareté en el Parque Nacional El Impenetrable. Nalá, la hembra de yaguareté liberada hace un año, fue avistada junto a su cachorro, un evento trascendental que destaca la recuperación de esta especie en Chaco, tras más de tres décadas.

En la mañana del 6 de agosto de 2025, los guías locales Pablo Luna y Darío Soraire observaron y fotografiaron a la madre y su cachorro a orillas del río Bermejo. Aunque los investigadores sospechaban la existencia del cachorro desde hace varios meses, no habían podido confirmarlo hasta este avistamiento. A pesar de la crítica situación del yaguareté en la región chaqueña, las noticias han mejorado en los últimos años. Se restableció una población en los Esteros del Iberá en Corrientes, donde habían estado extintos durante 70 años, y la validación de un cachorro en Chaco se considera un hecho histórico, ya que no había registros confirmados de hembras en la región desde 1990.

Darío Soraire expresó su emoción: «Fue un día maravilloso. Tuve la suerte de ver a Nalá con su cachorro en la ribera del río Bermejo. Quedé impresionado con su belleza».

La recuperación de esta especie comenzó en 2019 con la identificación de Qaramta, un gran macho solitario en el Parque Nacional El Impenetrable. Gracias al trabajo conjunto de la Fundación Rewilding Argentina, la Provincia del Chaco y la Administración de Parques Nacionales, se pudo establecer un centro de reintroducción. La última hembra registrada en la región es de 1990, lo que llevó a traer hembras de cautiverio. Una de ellas, Tania, se emparejó con Qaramta, y el 30 de enero de 2021 nacieron Nalá y su hermano Takajay en el centro. Nalá fue liberada el 18 de agosto de 2024 y desde entonces vive libre en el parque junto a otras hembras liberadas.

Los técnicos de la Fundación Rewilding Argentina comenzaron a sospechar la existencia de al menos un cachorro a fines de febrero, cuando el collar de monitoreo de Nalá mostraba la misma ubicación durante semanas, lo que indicaba que había parido. Durante esos meses, se registraron imágenes de Nalá en cámaras trampa con signos de haber parido, pero no se había detección del cachorro. El 20 de mayo, se encontraron pequeñas huellas junto a las más grandes de Nalá, lo que constituyó la primera prueba de la presencia del cachorro.

Finalmente, el 30 de julio, Pablo Luna, un joven de Paraje La Armonía, logró fotografiar a Nalá con su cachorro de más de cinco meses en la orilla del río Bermejo. Compartió las imágenes en sus redes sociales @ph.pablocesar, mientras que Darío Soraire observó a la madre y su cría desde la lancha. Que Pablo y Darío hayan sido los primeros en verlos simboliza la nueva esperanza para la especie en El Impenetrable chaqueño.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario