Politica 

Naidenoff apuntó contra la herencia de Capitanich: ‘Dejémos de mentir, Zdero no fue’

En el marco de una conferencia de prensa, la ministra Sofía Naidenoff se refirió a la situación actual de la provincia y realizó una fuerte defensa de la gestión del exgobernador Roy Nikisch en la provincia, al tiempo que cuestionó varios aspectos del gobierno de Capitanich.

Naidenoff destacó que, al finalizar su mandato en 2007, Nikisch dejó la provincia «ordenada y con obligaciones saldadas». “¿Saben cómo se va del gobierno? Yo me acuerdo, porque estuvimos. Se va con la deuda de CAMMESA pagada, con las cuentas de cada organismo del Estado saldadas. Se va con el reconocimiento de los docentes porque se les aumentó el sueldo como se debía. Así se va del gobierno. No utilizando datos falsos. Porque los datos no son reales. Revise la gestión de 2007 cómo se la entregó: con sueldos y aguinaldos de los docentes pagos. Así se entregó el gobierno cuando nosotros gobernamos», expresó.

Al referirse a la administración del ex gobernador Jorge Capitanich, Naidenoff señaló que “no pasó ni un año  y medio (refiriéndose al actual gobierno de Zdero) y hay deudas importantes, incluyendo CAMMESA sin pagar y obligaciones en dólares. La economía es un desastre. En salud, el resultado es lamentable. Y en educación, el 73% de los estudiantes secundarios no pueden reconocer una figura geométrica. Si eso es hacer anuncios de gestión y criticar al otro, esperen, porque solo llevan 18 meses de gobierno”.

Consultada sobre la pérdida del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), la conectividad, la falta de aumentos paritarios y la eliminación de la cláusula gatillo para los trabajadores de la educación, la ministra respondió: «Ustedes siempre van a volver sobre lo mismo. Son temas que se discutieron profundamente en el Consejo Federal de Educación. No son decisiones del gobernador Zdero. Dejémonos de mentir, Zdero no fue. Son decisiones del Gobierno Nacional. Siempre se supo”.

Finalmente, al ser consultada sobre si el gobernador Zdero es un socio político del presidente Javier Milei, Naidenoff se desmarcó. “Eso corre por su cuenta. Yo no me hago cargo de lo que no digo. Y acá vine a dar explicaciones sobre lo que me corresponde”.

 

Sobre escuelas de gestión social

Por otra parte, Naidenoff informó que se inició un proceso para normalizar las escuelas de gestión social en la provincia y que tienen un plazo hasta diciembre para regularizar su situación.

Durante una conferencia de prensa, la ministra señaló que existen 19 de estas instituciones con diversas irregularidades y que el objetivo es que operen bajo las mismas normativas que cualquier otra escuela común. “La ley de escuela de gestión social lo dice claramente que nosotros tenemos que darle 2 años de tiempo para que esto se pongan y ordenen cada escuela”, explicó la ministra, destacando que ese plazo vence en diciembre.

Naidenoff enfatizó que la normalización busca que las escuelas tengan docentes con título y que la educación impartida atienda la escritura y lectura comprensiva. La ministra aseguró que el Ministerio está trabajando “escuela por escuela para dar el tiempo de decir, ‘Pongamos las cosas en orden’” y que se les dieron todas las herramientas necesarias para colaborar.

Sin embargo, también advirtió que, si las instituciones no se ajustan a las normativas, se tomarán las medidas correspondientes. «Nos debemos a la sociedad, nos debemos a los papás”, concluyó, haciendo un llamado a la reflexión y la colaboración de los directores.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario