Economia 

Nación proyecta un crecimiento del 4% y una inflación de entre 52% y 62% para el 2022

El Gobierno nacional hizo una modificación del Presupuesto prorrogado del 2021 que fue confirmada a través de un DNU durante el jueves y en donde se encuentran previsiones económicas para el resto del año.

En ese sentido, se destaca que proyecta un crecimiento de la actividad económica del 4%, pero a la vez estiman un promedio de inflación para el 2022 del 57,7%, con un rango de variación de precios que va entre el 52% y el 62%.

Se trata de un aumento de unos 14 puntos respecto a las primeras estimaciones firmadas con el FMI. Además es casi el doble de lo que proyectaba el Presupuesto 2022 que no fue aprobado por el Congreso, donde preveían una inflación anual del 33%.

Desde el Ministerio de Economía que encabeza Martín Guzmán explicaron también que habrá cambios en las metas firmadas con el Fondo Monetario Internacional, pero mantienen los objetivos de déficit primario de 2,5%, la acumulación de US$ 5.800 millones de reservas y una asistencia monetaria de 1% del PBI.

«Las medidas que anunciamos hoy obedecen a la lógica de atender el shock que produjo el evento inesperado de la guerra. Hubo cambios en la estacionalidad del gasto y necesitamos readecuar los instrumentos para alcanzar los objetivos que nos planteamos», manifestaron desde el Palacio de Hacienda.

Además, también admitieron que «las metas de inflación que nos planteamos es un objetivo ambicioso pero tenemos que tener objetivos ambiciosos «. En ese sentido, señalaron que «es un escenario muy volátil pero confiamos en la efectividad de las medidas que tomamos».

«Si la dinámica cambia, tendremos que hacer una nueva readecuación», apuntaron.

Cabe recordar que el último informe del Relevo de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central (BCRA) dio como resultado una estimación de inflación del 72% para el 2022.

Originalmente, el Programa de Facilidades Extendidas firmado con el FMI establecía un nivel de inflación de entre 38 y 48 por ciento para 2022 y un crecimiento del PBI en un rango de entre 4 y 5 por ciento.

Según voceros de Economía, la actualización del índice anual de inflación fue acordad con el FMI. «Si el FMI acepta esta actualización tal vez no sea necesario pedir un waiver para que se mantengan los desembolsos como están programados», dicen.

«En la reunión del directorio del FMI de la próxima semana se aprobarán las metas del primer trimestre y seguramente también los cambios que proyectamos para el segundo trimestre, en función del nuevo escenario que enfrentamos», agregaron también desde el entorno de Guzmán.

El Presupuesto prorrogado también marca un crecimiento de la economía del 4% y un PBI nominal de $76,5 billones.

Sobre las previsiones de tipo de cambio no hubo precisiones: «No queremos marcar un valor y que eso sea tomado como referencia por el mercado. Tenemos que poner un número nominal para hacer las estimaciones pero no queremos que se tome como un objetivo».

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario