Nación envió $1000 millones a las provincias por la quita del Fondo Sojero
El Gobierno nacional envió este martes unos 1.000 millones de pesos para que se repartan en partes iguales entre gobernadores e intendentes.
Los fondos corresponden al primer desembolso del “Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios», una compensación que se creó a través de un decreto, el 836, con «el objetivo de asistir financieramente a las provincias que hayan aprobado el Consenso Fiscal».
El programa está bajo la órbita del Ministerio de Interior, que conduce Rogelio Frigerio, uno de los negociadores clave de Cambiemos para sacar el Presupuesto.
La compensación es apenas un alivio tras la eliminación del Fondo Sojero, decidida a mediados de agosto por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, cuando decidió pasarse a una meta de déficit cero.
El Fondo Federal Solidario (así su nombre real), creado por el kirchnerismo, preveía repartir el 30% de los derechos de recaudación a la exportación de soja a provincias y municipios. Cuando lo dieron de baja, en Nación aseguraron que implicaría un «ahorro» para sus cuentas de $ 8.500 millones en 2018 y $ 26.500 millones en 2019.
Por la queja inmediata de gobernadores e intendentes, el Gobierno aceptó luego una compensación de uno 4.000 millones, para septiembre, octubre, noviembre y diciembre, dividido en cuatro cuotas. Este martes se transfirió la primera, de 942.043.331 millones de pesos.
«El programa está destinado a atender la situación de aquellas provincias, municipios y de la Ciudad de Buenos Aires que se encuentran ejecutando obras con financiamiento del Fondo Federal Solidario, sin prever en su presupuesto vigente las partidas necesarias para afrontar los gastos que las mismas conllevan», ampliaron en el Ministerio del Interior.
Respecto al paliativo de los 1.000 millones, se reparte «sólo» entre 19 provincias. Las cinco que no firmaron el Consenso Fiscal -un acuerdo para retrasar rebajas impositivas, entre otras cosas-, quedan afuera. Son Santa Fe, San Luis, La Pampa. Formosa y Santa Cruz.
Clarín

