Sociedad 

Nacieron dos ejemplares de Jote Real en el Complejo Ecológico de Sáenz Peña

La especie, en peligro de extinción, es criada y protegida en el único programa de conservación activo en Argentina.

 El Complejo Ecológico Municipal anunció el nacimiento de dos nuevos ejemplares de Jote Real (Sarcoramphus papa), una especie en peligro de extinción que forma parte de un programa de recuperación y reproducción que se desarrolla desde hace años.

Actualmente, los pichones permanecen al cuidado de sus padres. Con esta incorporación, el complejo cuenta con 18 ejemplares, entre adultos y juveniles, varios de ellos nacidos en cautiverio y otros rescatados de diferentes zonas del Chaco y El Impenetrable.

El Jote Real, un ave de gran tamaño y colorido plumaje, habita zonas boscosas y selváticas, pero enfrenta serias amenazas por captura ilegal y pérdida de hábitat. Requiere amplios territorios para nidificar y está en declive en toda su área de distribución.

El programa chaqueño ya logró liberar nueve aves: cuatro silvestres recuperadas y cinco nacidas en el Complejo, que fueron reinsertadas en Formosa, El Impenetrable y la Reserva La Leonor.

Este proyecto, único en Argentina, busca reintroducir la especie en zonas donde ha desaparecido y reforzar poblaciones existentes, siguiendo una estrategia similar al exitoso Plan Nacional del Cóndor Andino.

El nacimiento de estos nuevos ejemplares refuerza el compromiso del Complejo con la conservación de fauna autóctona en peligro de extinción.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario