Mundo 

Murió James Lovell, comandante del Apolo 13

El astronauta estadounidense James Lovell, recordado por liderar la misión Apolo 13 y convertir una emergencia espacial en un ejemplo de trabajo en equipo, murió a los 97 años en Lake Forest, Illinois, según confirmó la NASA. Era el último sobreviviente del grupo de astronautas conocidos como “los próximos nueve”.

Lovell participó en cuatro misiones espaciales: Gemini 7, Gemini 12, Apolo 8 y Apolo 13. En 1968 formó parte del Apolo 8, la primera nave en abandonar la órbita terrestre y circunnavegar la Luna, un hito en plena carrera espacial con la Unión Soviética.

Su misión más famosa fue el Apolo 13, en 1970, que debía llevarlo a la Luna. Una explosión en un tanque de oxígeno obligó a abortar el alunizaje y a improvisar un plan de rescate. Lovell, junto a Fred Haise y Jack Swigert, sobrevivió cuatro días con recursos mínimos, utilizando el módulo lunar como “bote salvavidas”. La frase “Houston, tenemos un problema”, popularizada por la película de 1995, quedó asociada a ese episodio.

En total, acumuló más de 715 horas en el espacio, un récord de su época. Aunque nunca caminó sobre la Luna, su liderazgo fue ampliamente reconocido. El presidente Bill Clinton le otorgó en 1995 la Medalla de Honor Espacial del Congreso.

Nacido el 25 de marzo de 1928 en Cleveland, Lovell fue piloto de pruebas y se unió a la NASA en 1962. Tras retirarse en 1973, trabajó en el sector privado, coescribió el libro Lost Moon y tuvo un restaurante en Illinois. Su esposa, Marilynn, falleció en 2023, y le sobreviven cuatro hijos.

La NASA lo recordó como un ejemplo de valentía y serenidad, mientras su familia destacó su “optimismo inquebrantable” y su capacidad para inspirar a otros a lograr lo imposible.

 

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario