Movimientos sociales anuncian marcha por la reforma laboral en febrero
Los movimientos sociales y organizaciones piqueteras confirmaron que se movilizarán frente al Congreso Nacional durante febrero, coincidiendo con el tratamiento en el Senado de la reforma laboral impulsada por el Gobierno. La iniciativa, promovida por La Libertad Avanza, es criticada por estos sectores por considerar que precariza el trabajo y debilita los derechos de los trabajadores formales e informales.
La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y organizaciones de izquierda anticipan una fuerte presencia en las calles, a pesar de algunas modificaciones realizadas por el Ejecutivo. Para los sindicatos y movimientos sociales, los cambios no afectan el “corazón” del proyecto, que incluye limitaciones a las indemnizaciones, la negociación colectiva y los derechos laborales.
El conflicto se intensifica en un contexto de alta tensión política, con sesiones extraordinarias del Congreso previstas entre el 2 y el 27 de febrero, y el tratamiento del proyecto estimado para el 11 de febrero, fecha tentativamente señalada para la movilización. La CGT, aunque mantiene su rechazo, busca negociar ajustes al texto, mientras que los movimientos sociales exigen su rechazo total.
La reforma también genera tensiones con las provincias por el impacto fiscal de la reducción de Ganancias para empresas, estimado en 1,6 billones de pesos. Febrero se perfila como un mes clave, con el Congreso nuevamente como escenario central de la disputa entre el oficialismo y los sectores populares organizados.

