Movilizaciones tras los vetos de Javier Milei: paro nacional en las universidades y el Garrahan
El Presidente ha rechazado las leyes sobre financiamiento universitario y emergencia pediátrica. En respuesta a esta medida, los empleados del hospital y los profesores universitarios han comenzado a implementar nuevas acciones de protesta.
Los nuevos vetos del presidente Javier Milei inauguraron un nuevo capítulo de conflicto entre el Gobierno, el hospital Garrahan y las universidades. En este escenario, los trabajadores de la institución médica llevan adelante una nueva huelga que afectarán la atención desde este viernes a las 7 de la mañana hasta el domingo a las 19. Por su parte, docentes y no docentes de las diferentes casas de estudio del país realizan un paro nacional durante toda la jornada.
La ley de emergencia en pediatría contemplaba la recomposición salarial de los profesionales de los hospitales pediátricos y la actualización de las partidas presupuestarias para estos centros. Por su parte, la ley de Financiamiento Universitario aprobada por el Congreso a mitad de agosto establecía una recomposición para las partidas presupuestarias de las universidades públicas.
El Garrahan y los docentes universitarios volvieron a unir reclamos contra el Gobierno en una jornada de reclamos que comenzó temprano este viernes. La huelga de los médicos centro de salud pediátrico más importante del país desde el viernes a las 7 de la mañana hasta el domingo a las 19. Además, también realizarán una movilización desde el Congreso hasta Plaza de Mayo, cuya convocatoria está pautada para las 15:30.
A esta medida de fuerza se sumaron también docentes de las distintas universidades públicas del país que protagonizan un paro nacional tras la decisión de Milei de vetar la ley de financiamiento universitario. La convocatoria fue realizada por la Asociación Gremial Docente de la UBA, que finalmente también se adhirieron a la marcha convocada por el Garrahan.
Por el lado del centro de salud, los gremios impulsores de la medida – que incluyen a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y a la Asociación Civil y Gremial de Profesionales y Técnicos (APyT) – advirtieron que esto surge como una respuesta al impacto del veto sobre los trabajadores y la operación del hospital. En este sentido, detallaron que dentro de la institución médica todavía reina un clima de desamparo ante la constante fuga de personal y la disminución de recursos esenciales, que ponen en riesgo la atención pediátrica de alta complejidad.
El secretario general de ATE Garrahan Alejandro Lipcovich sostuvo que “el veto a la emergencia pediátrica generó una bronca terrible en el Garrahan: vamos al paro desde las 7 de la mañana del viernes hasta las 7 del domingo. No aceptamos legitimidad a un Gobierno completamente desautorizado tras la derrota electoral».
Más allá del paro y la movilización de este jueves, los distintos sindicatos y agrupaciones docentes preparan el terreno para realizar la tercera edición de la Marcha Federal Universitaria. La misma tendrá lugar el 17 o 24 de septiembre, cuando el veto del Presidente sea debatido en el Congreso.

