Politica 

Milei y oposición definen listas y alianzas clave para elecciones de octubre

La Libertad Avanza y el PRO han acordado formar una alianza en 11 de las 24 provincias del país, mientras que el peronismo ha concretado acuerdos en diversas jurisdicciones. Surge una alternativa moderada de los gobernadores dialoguistas y un enfoque territorial.

A medida que se acercan las elecciones legislativas del 26 de octubre, todos los sectores políticos se encuentran en un proceso de definiciones. El presidente Javier Milei lidera la campaña en el conurbano bonaerense, mientras la oposición se divide entre el frente parlamentario y las negociaciones en torno a las listas.

La Libertad Avanza y el PRO han formalizado una alianza electoral que abarca 11 distritos clave, y aunque han establecido los nombres de los candidatos, se mantendrán en secreto hasta el cierre del plazo para inscribir las listas. El peronismo, por su parte, ha logrado acuerdos significativos en todas las provincias, aunque han inscrito a Fuerza Patria solo en 14 de ellas. Las negociaciones no solo abarcan los espacios en las boletas, sino que en esta etapa final, se han acelerado las discusiones sobre los nombres de los candidatos.

A pesar de la expectativa de un nuevo bipartidismo con la llegada de Milei a la presidencia, ha emergido una opción centrista promovida por los gobernadores dialoguistas. El frente Provincias Unidas busca atraer a votantes descontentos con las políticas libertarias que no se alinean con el kirchnerismo, proponiéndose como una alternativa crítica a LLA.

En el ámbito parlamentario, después de una serie de fracasos en la semana anterior, el oficialismo se prepara para enfrentar otra semana desafiante en el Congreso. Mientras tanto, la oposición busca construir las mayorías necesarias para tratar los vetos de Milei referentes al aumento de jubilaciones y la emergencia en discapacidad.

El presidente Milei equilibra su agenda entre la campaña en Buenos Aires y el trabajo en el Congreso, y está programado para liderar un acto de campaña en La Plata, donde se espera reunir alrededor de 6000 personas.

Después de consolidar un acuerdo entre Karina Milei y Mauricio Macri, LLA formó un frente electoral con el PRO que incluye a tres gobernadores de Juntos por el Cambio y al jefe de Gobierno porteño. La alianza se extendió a otras siete provincias bajo diferentes fuerzas políticas.

Sin embargo, el acuerdo con el gobernador de Mendoza no abarcó al PRO, y algunos mandatarios optarán por listas propias. Los términos del acuerdo detallan cuántos candidatos de LLA ocupan posiciones privilegiadas en las boletas, manteniendo Milei el nombre y color de la boleta.

El peronismo, por su parte, ha logrado replicar su acuerdo electoral en la provincia de Buenos Aires bajo el nombre Fuerza Patria, logrando incluir a nuevos espacios en CABA, aunque excluyendo a otros como Patria Grande. Ahora, se encuentran en la etapa de definir los candidatos para las listas, incorporando a figuras significativas para ofrecer una oposición robusta contra Milei.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario