Milei y Caputo apuestan con todo a bajar la inflación
El ministro de Economía, tomó la decisión de bajar el cálculo de devaluación mensual sin importar el dato de la inflación, que fue peor al esperado. El Gobierno pone todas sus fichas a reducir el ritmo ascendente de los precios en año electoral sin atender las consecuencias.
Según el comunicado oficial, la decisión responde a la «consolidación de la trayectoria inflacionaria» y a las expectativas de estabilización de precios en los próximos meses. El ajuste en la política cambiaria se implementará a partir del 1 de febrero, en un contexto donde la inflación de diciembre se ubicó en el 2,7%. Curioso, ya que Caputo parecía tenía tomada la decisión de bajar el cálculo de devaluación mensual sin importar el índice de Precios al Consumidor que iba a difundir el Indec. De hecho, el último Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central había pronosticado un incremento del 2,6%.
Tras conocerse la inflación de diciembre, el Banco Central anunció un nuevo sendero de ajuste para el tipo de cambio oficial, que se reducirá de una devaluación mensual del 2% al 1%. Encomendado por el presidente Javier Milei, el ministro de Economía,Luis Caputo, puso todos los cañones a reducir el ritmo de aceleración de precios a costa de la continuidad del carry trade, poner en peligro a las reservas y sembrar la semilla de mayor inestabilidad futura.
El organismo destacó que esta medida también se alinea con una recuperación gradual de la actividad económica, en un marco de estabilidad del mercado cambiario. A su vez, busca cumplir con las expectativas inflacionarias, reforzando el anclaje del tipo de cambio como herramienta de contención de precios. La medida podría haberse sintetizado bajo la consigna libertaria del «Viva el carry trade carajo».

