Politica 

Milei va al veto: ‘La política del superávit fiscal es permanente’

La oposición necesita 172 votos para rechazar el veto presidencial. El oficialismo, en cambio, con solo 86 votos puede sostenerlo. El antecedente de 2024 marca el camino.

Con la ley ya sancionada por ambas cámaras, el presidente Javier Milei confirmó que la vetará y anticipó que, si el Congreso no lo respalda, acudirá a la Justicia. Mientras tanto, el oficialismo trabaja para reunir nuevamente a los “87 héroes” que en 2024 le permitieron sostener un veto similar.

Este miércoles, el Senado de la Nación sancionó tres iniciativas clave: un aumento en los haberes jubilatorios, la restitución de la moratoria previsional y la declaración de la emergencia en discapacidad. Las tres normas ya contaban con media sanción de la Cámara de Diputados, por lo que se convirtieron formalmente en ley.

La sesión no estuvo exenta de tensiones. El bloque libertario se retiró en medio del debate alegando que la sesión era inválida. Sin embargo, con 52 votos a favor, 5 abstenciones y 16 ausentes, el oficialismo no logró frenar la aprobación, lo que dificultaría una impugnación formal de lo actuado.

Horas después, el presidente Javier Milei ratificó públicamente su decisión de vetar la ley: “Vamos a vetar. Aún se dieran las circunstancias, que no creo, que el veto se caiga, lo vamos a judicializar”, expresó durante un acto en la Bolsa de Comercio.

Además, aseguró que incluso si la Justicia tratara el caso rápidamente, el daño sería mínimo y reversible en poco tiempo: “Sería una mancha en dos meses, la cual el 11 de diciembre se la vamos a revertir en caso de que tuviera éxito. La política del superávit fiscal es permanente”.

Las principales frases de Milei en la Bolsa de Comercio

Nada de esto que está pasando en el Senado nos sorprende. Lo que pasó hoy, ya lo sabíamos ayer. Tuvieron algún gesto el 25 de mayo, pero se criticaron mis formas. Saben que Milei tenía razón. Sepan que están desesperados. Este es un acto de desesperación porque saben que en octubre la libertad arrasa. A la luz de lo que pasó hoy, apuesto 100 mil a 1 que todos saben lo que voy a hacer. ¿Saben qué? Vamos a vetar. Si se diera la circunstancia que el veto se cae, lo vamos a judicializar. Si fuera el peor de los casos que, de repente, la Justicia tuviera un acto de celeridad y lo decidiera hacer en poco tiempo, el daño que podrían causar sería mínimo. Sería una mancha en dos meses, la cual el 11 de diciembre se la vamos a revertir en caso de que tuviera éxito. La política del superávit fiscal es permanente«, expresó.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario

5 × tres =