Milei recibió al canciller israelí Gideon Sa’ar y crece la expectativa por el traslado de la Embajada a Jerusalén
El presidente Javier Milei recibió este martes en la Casa Rosada al canciller de Israel, Gideon Sa’ar, en una reunión clave para profundizar la relación bilateral. El funcionario israelí llegó acompañado por una delegación de empresarios interesados en nuevas oportunidades de inversión en la Argentina y la región.
Sa’ar mantendrá durante su visita encuentros con referentes del Poder Ejecutivo y Legislativo, entre ellos el canciller argentino Pablo Quirno, el presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem, y los ministros salientes de Seguridad y Defensa, Patricia Bullrich y Luis Petri. También dialogará con los diputados Fernando Iglesias y Sabrina Ajmechet, representantes de las comisiones vinculadas a la relación con Israel.
Uno de los ejes simbólicos del viaje será su participación en los homenajes a las víctimas de los atentados contra la Embajada de Israel (1992) y la AMIA (1994). Además, será orador en el acto por el 90° aniversario de la DAIA, que incluirá un concierto especial en el Teatro Colón.
El embajador argentino en Israel, Axel Wahnish, acompañará al canciller durante las actividades en Buenos Aires y trabaja junto a autoridades israelíes en un proyecto para instalar un monumento en Jerusalén en memoria de las víctimas del atentado a la AMIA.
En el plano diplomático, la visita se da en medio de la expectativa por la decisión del Gobierno argentino de trasladar en 2026 la embajada en Israel a Jerusalén Occidental, una medida alineada con la política exterior de países como Estados Unidos y Paraguay.
Antes de llegar a Buenos Aires, Sa’ar estuvo en Paraguay, donde se reunió con el presidente Santiago Peña y participó de una sesión especial en el Congreso. Al referirse a su gira regional, destacó que Israel busca “fortalecer la coordinación diplomática y profundizar las relaciones económicas” con Argentina y Paraguay, a los que calificó como “dos de los mayores amigos de Israel en el mundo”.

