Milei limitó el derecho a huelga con un nuevo DNU
El Gobierno amplió el listado de servicios esenciales e incluyó sectores clave como educación, aeronáutica y transporte marítimo, que deberán garantizar entre el 50% y 75% de su funcionamiento durante una huelga.
Con la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 340/2025, el presidente Javier Milei endureció las condiciones para realizar medidas de fuerza en sectores estratégicos del país. La normativa establece nuevos límites al derecho a huelga al extender el concepto de “servicios esenciales”, lo que obliga a garantizar entre el 50 y el 75% de funcionamiento durante un conflicto sindical.
La medida, difundida este miércoles en el Boletín Oficial, generó un fuerte rechazo de parte del sindicalismo, que ya había cuestionado el intento de avanzar por decreto sobre derechos laborales.
En su artículo 3, el DNU señala que los conflictos que afecten la prestación de servicios esenciales o actividades de «importancia trascendental» estarán sujetos a una cobertura mínima obligatoria. En el caso de los servicios esenciales, no se podrá negociar un nivel de funcionamiento menor al 75%, mientras que para actividades de importancia trascendental, el piso será del 50%.
“El Gobierno busca garantizar el funcionamiento del país incluso en escenarios de conflicto gremial”, señalan fuentes oficiales, que destacan que se trata de una política para asegurar “la continuidad de servicios vitales”.

