Milei inicia una gira con paradas claves en Roma, Francia e Israel
El presidente Javier Milei partió este jueves hacia Europa para comenzar una gira internacional que incluye reuniones con líderes de Italia, Francia e Israel, además de un encuentro con el Papa León XIV. En el viaje lo acompañan su hermana Karina Milei, el canciller Gerardo Werthein, la ministra Sandra Pettovello y el vocero presidencial Manuel Adorni.
La primera escala será en Roma, donde este viernes Milei cenará con la primera ministra Georgia Meloni, su principal aliada en Europa. Antes, ambos participarán en la firma del Heads of Agreement entre YPF y ENI, una alianza estratégica para avanzar en el proyecto “Argentina LNG”, que contempla exportación de gas desde Vaca Muerta.
El sábado, el presidente tendrá su primera audiencia oficial con León XIV en el Vaticano. El Papa lo recibirá en la Biblioteca Pontificia, en un gesto político de relevancia, a pesar de sus posturas diferentes sobre la sociedad actual. Además, Milei lo invitará formalmente a visitar Argentina.
Tras su paso por el Vaticano, Milei viajará a Madrid para asistir al cierre del Economic Forum y luego hará una visita relámpago a Niza, donde se reunirá con Emmanuel Macron. El presidente argentino buscará agradecer el respaldo de Francia en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La gira continuará en Israel, adonde llegará el 9 de junio. Allí se encontrará con el primer ministro Benjamín Netanyahu y el presidente Isaac Herzog, para reafirmar su apoyo ante los ataques de Hamas. En Jerusalén, también se reunirá con familiares de rehenes argentinos secuestrados por el grupo terrorista y visitará lugares sagrados como el Muro de los Lamentos y el Santo Sepulcro.
En el marco de su paso por Israel, Milei recibirá el Premio Nobel Judío y pronunciará un discurso ante el Parlamento. También firmará con Herzog un Memorándum de Entendimiento por la Democracia y la Libertad, en contraste con el acuerdo que Cristina Kirchner firmó años atrás con Irán por el caso AMIA.
Finalmente, antes de concluir la visita, se anunciará la apertura de un vuelo directo entre Tel Aviv y Buenos Aires, y Milei repetirá su rito de despedida rezando en el Muro de los Lamentos, esta vez acompañado por Netanyahu.

