Milei busca avanzar con la UE y evitar tensiones en la cumbre del Mercosur
Con un fuerte componente político e importantes negociaciones en juego, Argentina será sede desde este miércoles de la Cumbre del Mercosur, que reunirá a los presidentes y cancilleres del bloque, en un contexto atravesado por diferencias ideológicas y la búsqueda de destrabar el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.
El evento marcará además el cierre de la presidencia pro tempore de la Argentina, encabezada por Javier Milei, quien, junto a su canciller Gerardo Werthein, intentará imponer una postura más flexible en materia comercial, aunque sin romper el delicado equilibrio entre los miembros del bloque.
La cumbre iniciará este miércoles en el Palacio San Martín, con la participación de ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales. El titular argentino del Palacio de Hacienda, Luis Caputo, será uno de los protagonistas del día junto a sus pares de Uruguay, Brasil, Bolivia y Paraguay.
Más tarde se sumarán los cancilleres para una nueva reunión del Consejo del Mercado Común (CMC), el órgano encargado de acordar la declaración final que firmarán los jefes de Estado el jueves. En ese espacio, Werthein deberá mediar entre posturas enfrentadas para incorporar la visión libertaria al documento final.
Uno de los puntos centrales será intentar incluir un compromiso para aumentar la autonomía comercial de los países miembros, algo que Milei planteó como objetivo clave desde que asumió la presidencia del bloque en diciembre de 2024.
Lula y Milei: una relación tensa
Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, arribará este miércoles por la noche a Buenos Aires y será uno de los protagonistas más esperados. La relación con Milei es tensa por las fuertes diferencias ideológicas, y si bien compartirán la sesión plenaria del jueves, se espera un contacto protocolar, sin cercanía política.
Incluso, trascendió que Lula podría visitar a Cristina Kirchner, con quien mantiene una relación cercana, en el marco de su prisión domiciliaria. Esto no haría más que acentuar las tensiones entre el mandatario brasileño y el argentino.
Acuerdo con la Unión Europea: ¿cerca del cierre?
Otro tema clave será el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, una negociación que lleva más de 20 años y que en los últimos meses parece haber recuperado impulso. Ambos bloques aseguraron en diciembre que el acuerdo está “listo para su revisión legal y traducción”, con miras a una firma en los próximos meses.
El Gobierno argentino buscará que la cumbre reafirme ese compromiso, aunque las diferencias internas en el bloque y las demandas europeas (especialmente en temas ambientales y de compras públicas) aún son un obstáculo.

