Milei apuntó contra gobernadores y envió un mensaje a Macri en cena de La Libertad Avanza
Javier Milei, durante la cena de recaudación de La Libertad Avanza en el Hotel Yacht Club de Puerto Madero, lanzó críticas hacia los gobernadores, en un contexto de negociaciones sobre el financiamiento provincial. También envió un mensaje al expresidente Mauricio Macri, resaltando sus planes de reformar Juntos por el Cambio para enfrentar a La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires.
Milei declaró: «Hemos invitado repetidamente a quienes deseen ser parte del cambio a unirse, pero entiendan que despojarnos de fuerza no es una alternativa, solo favorece a la casta». Su discurso de aproximadamente 50 minutos dirigió reproches a los gobernadores que solicitan rediscutir la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y aumentar la coparticipación del impuesto a los combustibles.
El presidente afirmó: «No nos engañemos, podemos realizar cambios profundos en la administración pública, pero las provincias son una parte significativa del gasto público y de la presión regulatoria que sufren las empresas». Recordó a los gobernadores que el año pasado firmaron el Pacto de Mayo, donde se comprometieron a reducir el gasto público al 25% del PBI, pero que no han realizado el ajuste correspondiente en sus jurisdicciones, deshonrando a la sociedad que representan.
Milei enfatizó la necesidad de llevar el cambio a las provincias, ya que ello acelerará el crecimiento en los años venideros, fortaleciendo las bases de la «nueva Argentina» que se está construyendo. También criticó que los gobiernos provinciales hayan desdoblado las elecciones para perjudicar a La Libertad Avanza, asegurando que «se están jugando el todo por el todo» en las próximas elecciones.
«Aquí se comportan como un animal rabioso y acorralado que, en su desesperación, intenta bloquear los cambios a nivel nacional para sobrevivir», indicó. Finalizó diciendo que la imagen del gobernador Kicillof, quien ha transformado la provincia en un «sálvese quien pueda», sigue en declive, afirmando que «la verdad siempre prevalecerá sobre la mentira».


