Milei anticipó que apelará el fallo por YPF: “Es un fallo contra Kicillof”
El presidente Javier Milei confirmó este lunes que el Gobierno apelará la decisión de la jueza Loretta Preska, que ordenó a la Argentina entregar el 51% de las acciones de YPF como parte de pago por la expropiación de la petrolera en 2012. El mandatario arremetió con dureza contra Axel Kicillof, exministro de Economía y actual gobernador bonaerense, a quien responsabilizó por las consecuencias del caso.
“Un fallo contra Kicillof”, comenzó Milei en su publicación en X (ex Twitter), donde calificó al gobernador como un “inútil soviético” y lo responsabilizó por haber llevado al país a una condena judicial en Estados Unidos.
El fallo llega como parte del juicio iniciado por el fondo Burford Capital, que adquirió los derechos a litigar tras la expropiación de YPF, y por el cual Argentina ya fue condenada a pagar más de USD 16.000 millones. Ahora, la justicia estadounidense dispuso que, como parte del pago, el país entregue las acciones en poder del Estado nacional.
Argentina tiene 15 días para apelar
El fallo dictado por Preska en el tribunal del Segundo Distrito de Nueva York podrá ser apelado, y el Gobierno ya anunció que lo hará. Según informaron fuentes judiciales, es probable que la misma jueza o la Corte de Apelaciones suspenda los efectos del fallo mientras dure el proceso.
Desde la Procuraduría del Tesoro no hubo declaraciones oficiales hasta el momento. Sin embargo, se espera una presentación formal en los próximos días, ya que los plazos son estrictos: Argentina tiene dos semanas para presentar la apelación y evitar la transferencia inmediata de las acciones.
Reacciones y contexto
En su publicación, Milei sostuvo que «vamos a apelar este fallo en todas las instancias que corresponda para defender los intereses nacionales», y volvió a responsabilizar al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner por la actual situación:
“Pasaron más de 10 años y los argentinos seguimos sufriendo las consecuencias del peor gobierno de la historia”.
El fondo Burford, principal beneficiario del fallo, había solicitado meses atrás el traspaso del paquete accionario como forma de cobro. Según analistas, el objetivo de la firma sería negociar una compensación económica en lugar de asumir directamente el control de YPF.
El consultor Sebastián Maril, CEO de Latin Advisors, explicó que el fallo es apelable y que existen obstáculos legales para transferir acciones sin aprobación del Congreso. “Esto puede extenderse un año y medio y abre la puerta a negociaciones que el país hasta ahora evitó”, señaló.

