Mercados: retroceden las acciones y sube levemente el riesgo país
Las acciones argentinas retroceden por segundo día consecutivo tras el fuerte rally que siguió a las elecciones, en un contexto marcado también por la caída de los principales índices de Wall Street. Cerca de las 11:10, el S&P Merval descendía 1,2% hasta los 2.890.000 puntos, alejándose del récord intradiario del 3 de noviembre, cuando alcanzó los 3.181.450 puntos.
En contraste, los bonos soberanos en dólares registraban un leve avance del 0,2% en promedio, mientras que el riesgo país subía ligeramente hasta los 623 puntos básicos. Analistas del mercado explican que la atención se concentra en los balances de los bancos, que se presentarán el 25 de noviembre, con expectativas moderadas y mejores perspectivas para Banco Macro. La renta fija soberana mostró un leve repunte, con excepción de los bonos AL29D y AL30D.
La volatilidad global también presiona a los activos argentinos. Según economistas, la incertidumbre sobre la economía estadounidense, las decisiones de la Reserva Federal y la valuación de empresas vinculadas a la inteligencia artificial inciden en la tendencia. A nivel local, los inversores aguardan señales más claras respecto de la política de acumulación de reservas, mientras el incremento en la emisión de Obligaciones Negociables en dólares por parte de empresas genera presión a la baja sobre el tipo de cambio oficial y amplía la brecha cambiaria.
Aun con el reacomodamiento de precios, operadores del mercado destacan fundamentos macroeconómicos que sostendrían nuevos máximos en los próximos meses. Citan la mejora en el clima político tras las elecciones, la compresión del riesgo país y la recuperación del apetito por activos locales. En paralelo, el Gobierno informó un superávit primario de $823.925 millones y uno financiero de $517.672 millones en octubre, con caídas reales en ingresos y gasto, y un fuerte descenso interanual en las retenciones por la suspensión temporal aplicada en septiembre.
Fuente: Infobae

