Policiales 

Mendoza: una adolescente armada se atrincheró en su escuela

Momentos de pánico y tensión se vivieron este miércoles en la localidad mendocina de La Paz, cuando una estudiante de 14 años ingresó a la escuela Marcelino Blanco con un arma de fuego y efectuó tres disparos al aire. Tras más de cinco horas atrincherada en el patio del establecimiento, la adolescente finalmente se entregó a las autoridades.

El hecho ocurrió cerca de las 9.30, cuando los alumnos volvían a clases tras el primer recreo. Según testigos, la joven pasó primero por el baño y salió con el arma, con la que incluso apuntó brevemente a algunos compañeros. La dirección de la escuela dispuso el desalojo preventivo de todos los estudiantes, que fueron trasladados al hospital local para recibir asistencia por crisis nerviosas, y luego entregados a sus familias.

La negociación con la menor comenzó cerca de las 11.30 y estuvo a cargo del Grupo de Resolución de Incidentes y Secuestros (GRIS), junto con la fiscal penal de menores de La Paz, Griselda Digier. La mediación se extendió hasta las 15 horas, cuando se logró que la adolescente depusiera su actitud sin que se produjeran heridos.

Fuentes oficiales indicaron que el arma utilizada sería una pistola calibre 9 milímetros que podría pertenecer a su padre, quien se desempeña como policía en la provincia de San Luis. En tanto, desde el Ministerio de Seguridad de Mendoza se pidió a la comunidad evitar acercarse al establecimiento durante el operativo, a fin de garantizar la seguridad y no interferir con la labor de los especialistas.

El ministro de Educación provincial, Tadeo García Salazar, informó que la estudiante tenía buen desempeño académico y no se habían registrado antecedentes de conducta problemática en el ámbito escolar. También aseguró que se activaron equipos interdisciplinarios para asistir a los alumnos y docentes afectados por el episodio.

El hecho generó fuerte conmoción en la comunidad educativa y abrió el debate sobre la necesidad de reforzar los mecanismos de prevención y acompañamiento psicológico en las escuelas.

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