Máxima tensión en el gabinete de Kicillof por carta de CFK
La difusión de una carta de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, donde responsabiliza directamente al gobernador Axel Kicillof por la derrota electoral del 26 de octubre a causa del desdoblamiento de los comicios, ha generado una máxima tensión en el peronismo bonaerense y pone en la cuerda floja a los ministros que responden a la líder del Partido Justicialista.
El escrito de CFK causó un profundo malestar puertas adentro de la Gobernación. «Si son tan leales, que se vayan», desafiaron desde el entorno del gobernador, en un mensaje que apunta directamente a los funcionarios que integran el llamado kirchnerismo duro.
La crisis interna se acelera en la antesala de una reunión que Kicillof mantendrá este viernes con los intendentes afines. En este encuentro, los jefes comunales le solicitarán al gobernador que profundice el divorcio político con el sector más duro del kirchnerismo y que avance en el armado de cara a 2027. Esta ruptura implicaría la salida de los ministros leales a CFK, grupo que incluye a funcionarios de carteras importantes como Justicia y Derechos Humanos (Juan Martín Mena) y Salud (Nicolás Kreplak), entre otros.
Cerca de Kicillof formalizaron que la carta «no causó sorpresa» y que repite argumentos que buscan instalarse desde el domingo, aunque señalaron que la realidad desmiente la crítica, ya que la estrategia electoral de octubre fue la que falló «no solo en la provincia, sino en todo el país».
Pese al pedido implícito de renuncia, la propia Cristina Kirchner cerró su escrito sosteniendo «el valor de la unidad como instrumento político de construcción», lo que podría indicar que la voluntad de los funcionarios cuestionados no sería la de abandonar el Gabinete provincial.

