Más de 3.100 policías custodiarán las elecciones legislativas
El jefe de la Policía del Chaco, Fernando Romero, confirmó que más de 3.100 efectivos estarán afectados al operativo de seguridad durante las elecciones legislativas que se desarrollarán este domingo en toda la provincia. A ese número se suman otros 7.800 agentes en apresto, listos para intervenir ante cualquier eventualidad.
Romero explicó en una nota con Ciudad TV, que 3.126 policías serán asignados directamente a las escuelas y al traslado de urnas, en tanto que el resto estará disponible en diferentes puntos de la provincia para reforzar la seguridad si fuera necesario. “Esperamos que todo se desarrolle con normalidad”, expresó el jefe policial.
Uno de los principales desafíos está en la región de El Impenetrable, donde las intensas lluvias recientes generaron serias complicaciones para acceder a las escuelas rurales. “El problema es la intransitabilidad de los caminos, pero vamos a garantizar que las urnas lleguen a todos los establecimientos”, afirmó. Para ello se utilizarán móviles policiales 4×4 y, en algunos casos, tractores provistos por los municipios.
El operativo comenzó el jueves y ya logró alcanzar localidades como Misión Nueva Pompeya, mientras que entre viernes y sábado se prevé completar la entrega en zonas más aisladas como El Sauzalito.
Durante la jornada electoral, cada escuela contará con un policía 24 horas antes del inicio del comicio y otros dos durante toda la votación. Además, todas las comisarías de cada jurisdicción estarán patrullando las inmediaciones ante posibles incidentes.
Romero también advirtió sobre los delitos electorales más comunes que se suelen detectar: disturbios, personas en estado de ebriedad, ciudadanos con pedido de captura, robo o destrucción de boletas, publicidad política en las cercanías de los centros de votación y la venta de bebidas alcohólicas en un radio de 100 metros, práctica prohibida por ley.
Por último, el jefe policial explicó que el repliegue de urnas comenzará el lunes. Los materiales electorales, con los votos debidamente lacrados, permanecerán en las escuelas con custodia policial hasta ser retirados por el correo privado, luego de enviarse los datos del escrutinio.

