Más de 120.000 jóvenes del NEA votarán por primera vez el 26 de octubre
Más de un millón de adolescentes argentinos de entre 16 y 17 años podrán votar por primera vez en las elecciones legislativas nacionales del domingo 26 de octubre. En la región del NEA Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, este nuevo electorado representa el 12,7% del padrón juvenil, según un informe de Equifax.
El estudio indica que la mayoría de estos jóvenes son mujeres (51%) y que las provincias con mayor concentración de adolescentes habilitados para votar son Buenos Aires (35,3%), Centro (15,2%), NOA (13,3%) y NEA (12,7%), seguidas por CABA, Cuyo y Patagonia. En conjunto, representan cerca del 3% del padrón nacional, un porcentaje que podría ser determinante en un comicio muy ajustado.
Por primera vez, los adolescentes votarán con la Boleta Única de Papel (BUP), establecida por la Ley N° 27.781, que reemplaza al sistema tradicional de boletas partidarias. Esta modalidad busca simplificar el proceso y reducir la manipulación electoral, al ofrecer un formato único donde cada votante marca su elección.
Un relevamiento de las consultoras Reyes Filadoro y Enter Comunicación indicó que entre los jóvenes de 18 a 35 años, el 48% se inclina por La Libertad Avanza, seguido por Fuerza Patria (21%), Frente de Izquierda (5%), radicalismo (2%) y PRO (1%). Aunque los porcentajes podrían variar en el interior del país, el voto juvenil del NEA se perfila como un factor clave para definir los resultados de las legislativas

