Martín Báez llegó a Buenos Aires tras el pedido de detención por mover US$ 5 millones
Detectaron movimientos de dinero por más de 5 millones de dólares en el exterior.
Martín Báez, el mayor de los hijos de Lázaro Báez, ya está en Buenos Aires, tras el pedido del fiscal ante el Tribunal que realiza el juicio por la Ruta del Dinero K, Abel Córdoba, para detenerlo al detectarse movimientos de dinero por más de 5 millones de dólares en el exterior, según un informe de la Unidad de Información Financiera (UIF).
El hijo del empresario K preso llegó minutos después de las 6 de la mañana al Aeroparque metropolitano y tiene tiempo hasta las 8 de la mañana para presentarse en los Tribunales de Comodoro Py. Ayer, el Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) intimó a Martín Báez a que se presente en el juicio, si no ordenarán su inmediata detención.
Martín Báez se ausentó en la primera audiencia de este 2019 del juicio que comenzó en octubre pasado por la causa conocida como «la ruta del dinero K». Junto a sus tres hermanos y a su padre, el empresario y ex socio comercial de la familia Kirchne, está acusado de lavado de activos por 60 millones de dólares.
Ante su ausencia sin justificación, el TOF 4, integrado por Néstor Costabel , María Gabriela López Íñiguez y Adriana Pallioti, solicitó que se presente bajo riesgo de quedar detenido.
Ante es advertencia, después de las 13, el mayor de los hijos varones de Báez se presentó en el Juzgado Federal de Río Gallegos donde además, informó que cuenta con pasajes aéreos para viajar esta noche a Buenos Aires. Por tal motivo el TOF 4 postergó la intimación de su presentación hasta el jueves a las 8 «ya que la defensa adujo que contaba con pasajes y se lo escuchará y después se decidirá», indicaron fuentes judiciales.
Asimismo, se señaló que esta postergación que esto no «inhabilita el pedido de detención de la fiscalía» que se requirió no por su ausencia sino por haber «violado medidas cautelares».
En paralelo, el fiscal Córdoba detectó movimientos de dinero por 5 millones de dólares en el marco de medidas cautelares impuestas para Martín Báez, y por ello pidió que quede detenido. El TOF aún no se expidió al respecto.
La información que complica la situación de Martín Báez está vinculada a una serie de cuentas radicadas en el exterior. El hijo del empresario K cuenta con un embargo de 600 millones de dólares en este expediente y, pese a la medida, operó «con la articulación y ejecución remota de complejas y millonarias maniobras», planteó el fiscal Córdoba.
La maniobra se conoció a raíz de un informe de la UIF que conduce Mariano Federici, en el que detectó que habían 3.050.918 de euros en la cuenta 590201 del Banco CBH LTD de Bahamas, fondos que ya fueron bloqueados.

