Marco Rubio contra el Cartel de los Soles: «El propósito no es solo detener el ingreso de narcóticos»
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, aseguró este martes que Washington “está a la ofensiva” contra los carteles de la droga, en especial contra el Cartel de los Soles, al que acusa de operar bajo el amparo del régimen de Nicolás Maduro.
Rubio destacó que Argentina, Paraguay, Ecuador, Guyana y Trinidad y Tobago se sumaron en los últimos días a la cooperación internacional impulsada por EEUU. “Estamos construyendo una coalición internacional contra este flagelo”, afirmó durante una reunión en la Casa Blanca.
Como parte de la estrategia, el presidente Donald Trump dispuso el refuerzo militar en el Caribe con la llegada del crucero lanzamisiles USS Erie y el submarino USS Newport News, que se sumarán a los navíos ya desplegados en la zona.
Además, Washington elevó a 50 millones de dólares la recompensa por información que lleve a la captura de Maduro, acusado de narcoterrorismo. El mandatario venezolano respondió anunciando la movilización de 4,5 millones de miembros de la milicia civil para enfrentar las “amenazas” de Estados Unidos.
En paralelo, el gobierno argentino de Javier Milei incluyó al Cartel de los Soles en el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo (RePET). La medida implica sanciones financieras y restricciones operativas, aunque no se detectaron actividades del grupo en el país.
Por otra parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, celebró la decisión y afirmó: “Declaramos al Cartel de los Soles como organización terrorista y narcocriminal. Maduro y su séquito son narcoterroristas. Para este Gobierno, el que las hace, las paga”.

