Marcha federal: Un reclamo a lo largo de todo el país
La movilización fue efectivamente federal y convocó a cientos de miles de ciudadanos en todas y cada una de las provincias que componen el país. En algunos distritos las juntadas fueron en más de una ciudad.
El reclamo es por la vigencia de la Ley de Financiamiento Universitario, la recomposición salarial de la paritaria de docentes y no docentes, fondos para investigaciones de ciencia y tecnología, para infraestructura y la actualización y continuidad de becas Progresar, Manuel Belgrano y EVC-CIN.
La convocatoria volvió a incluir a los rectores de todas las universidades nacionales. Las movilizaciones en todo el país fueron masivas, aunque la de la Ciudad de Buenos Aires era la más numerosa.
Entre las banderas de sindicatos y partidos políticos, se hicieron ver el exalcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta, el exministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, diputados y senadores y dirigentes sociales, gremiales y políticos. La expresidenta Cristina Fernández saludó a los manifestantes desde el balcón del Instituto Patria.
Las provocaciones del oficialismo venían desde hace algunos días, a medida que se olfateaba el volumen de la protesta y el gobierno jugueteaba con el veto a la ley que, también por amplia mayoría, había votado el Congreso. Los brulotes fueron sacados del ya repetido libreto de que hay una gran cantidad de extranjeros que viene a estudiar gratis, o que un gran porcentaje de estudiantes no cursan ninguna materia y están solo para engrosar el presupuesto. Ambos argumentos, que repitieron sin cesar desde trols del Gobierno hasta comunicadores televisivos, son notoriamente falaces y así como no sirvieron para frenar la protesta en abril no lo haría este 2 de octubre.

