Sociedad 

Marcela Acuña publicó una carta desde la cárcel: ‘Estar presos siendo inocentes’

Desde la Alcaidía de Mujeres donde permanece detenida, Marcela Acuña, dirigente social e imputada como partícipe necesaria en el femicidio de Cecilia Strzyzowski, volvió a expresarse públicamente a través de una publicación en redes sociales. En el texto, Acuña se define como «presa política del gobierno de Leandro Zdero» y denuncia irregularidades, torturas y persecución judicial y mediática en el marco de la causa.

Bajo el título “Marcela Acuña: presa política de la protesta social y la igualdad de género”, la carta afirma que «nadie quiere evidenciar la verdad sobre el caso Cecilia», y asegura que tanto ella como su esposo, el también dirigente Emerenciano Sena —también detenido—, son inocentes y víctimas de una operación de criminalización política.

«Estar presos siendo inocentes es una demostración más de que la historia de los que luchamos por la liberación de nuestro pueblo siempre es desigual. Para nosotros, la libertad es un sueño que nunca termina», escribe Acuña en uno de los pasajes más resonantes del documento.

 

Acusaciones de tortura e irregularidades en el proceso

En la publicación, Acuña hace referencia a las audiencias probatorias que se desarrollaron en los últimos días, como paso previo al juicio por jurado, y cuestiona duramente el accionar del fiscal Martín Bogado. Según su relato, se presentaron pruebas inéditas y «distorsionadas», y se habría omitido deliberadamente el tratamiento de denuncias por tortura que involucrarían a varios de los acusados, incluyendo a ella misma y a su hijo.

La dirigente también señala que esas denuncias fueron archivadas por la Fiscalía de Derechos Humanos, pese a haber sido presentadas formalmente. Junto al texto, se difundieron dos imágenes: una de noviembre de 2023, donde Acuña muestra lesiones que atribuye a presuntas sesiones de tortura durante su detención; y otra en la que se la ve durante las recientes audiencias escuchando a su defensora, Celeste Ojeda.

Acuña sostiene que la figura de los movimientos sociales ha sido demonizada desde los medios de comunicación y el discurso oficial, citando expresiones como “mafia piquetera” utilizadas por el gobernador Leandro Zdero. Afirma que se busca instalar un «imaginario simbólico» que los presenta como delincuentes peligrosos, y que se ha intentado encuadrarla como una mujer “violenta” y “peligrosa” por su rol de liderazgo dentro del espacio piquetero.

En ese sentido, denuncia una criminalización del rol de la mujer militante, y plantea que el proceso judicial contra ella y su entorno forma parte de una estrategia de represión política y social.

 

A continuación, el texto completo:

Evidenciar lo Visible: torturas y Mentiras

La Convención Contra la tortura y otros tratos y Penas Crueles, inhumanos o degradantes, define eI concepto, de lo que se entiende por tortura, en el art 1: “Es todo acto por el cual se inflige INTENCIONALMENTE a una persona, dolores o sufrimientos graves, ya sea, Físicos o Mentales, con el fin de obtener de ella, información, confesión, de castigarlo, por un acto que «haya», «cometido», o se sospeche que se haya cometido…. cuando son infligidos por un Funcionario Público, u otra persona en el ejercicio de sus Funciones Públicas…”

Esta Convención, nacida del art 75 inc. 22 de la Constitución Nacional, jerarquizando los TRATADOS Internacionales, se refuerza con el art 18 de la C. Nacional, donde se establece una serie de garantías, que siempre estuvieron ausentes con el cúmulo de acciones de TORTURAS de todo tipo que recibimos por estar imputados en esta causa.

Las audiencias “Probatorias”, es la antelación a un Juicio por Jurado, son parte del ritual penal y como tal, se intenta sentar pruebas desde Fiscalía nro.4 donde no hay objetividad, al punto de exponer entre las filmaciones, personas “totalmente vulnerables, esposadas, golpeadas, alegando que la voluntad de la misma y/o consentimiento, no estaba viciado. La lógica “ representativa», del Fiscal Dr. Martin Bogado, de desconocer las torturas, que antes de su asunción en la causa, se llevaron adelante, desde Fisc. 4, hace que las IRREGULARIDADES graves, que se cometieron en el Proceso Investigativo, se transformen en verdades irrefutables.

Formatos inéditos probatorios, incomprensibles desde lo judicial, torturas, todos invisibilizados, notas de Portales; donde solo se busca, mostrar una Mujer, madre, compañera, etcétera…peligrosa, violenta. La criminalización al estereotipo de mujer que la seudo-moral conservadora detesta, está ante ellos.

Como toda mujer que va al Frente con amor y convicción no pude quedar en silencio ante tanta impunidad, por lo que dije ante la encolezación de los fiscales: “fuimos torturados, no solo yo, sino también mi hijo”.

La lógica pleitante y agresiva del Dr. Bogado, con la presencia de Cáceres Olivera denotaba, eI tratamiento y mirada que siempre tuvo el Poder Judicial hacia Emerenciano, y con el a todo el sector que siempre cuestionó al Poder dominante. Desde el aluvión zoológico (por los movimientos sociales), amenaza social, y el Plus de Zdero con términos como «Mafia Piquetera”, aumentaron la producción de un imaginario simbólico (Ejemplo: Propaganda Oficial SOMOS UNO- CANAL 9); transfiriendo a la sociedad, sus odios de clase y con ellos su sumatoria, la necesidad de CONDENARNOS aun siendo inocentes, por lo cual ¿Qué importancia tienen las torturas en eI Proceso? La sensación de aberración, que crearon en la sociedad con los medios, tildándonos de «ASESINOS», debe ser la misma, que utilizan para refrescar la memoria de la gente, desde una lógica de exterminio. Los Piqueteros, que coaccionaban mediante la interrupción del tránsito, la movilización de los marginales hacia el centro, configura para el Poder Ejecutivo un delito que fue eliminado con el Código Penal. «Terminamos con los Piquetes”.

Los rostros de los Fiscales, sumado a mi injerencia estableciendo, la bandera de los derechos humanos, la real, inexistente, in este ritual de audiencias, tuvo como contestación por parte de la Jueza Fernández, “qué deberíamos hace las Denuncias”; – a lo que respondí.

«Están hechas en la Fiscalía de Derechos Humanos , Donde las archivaron…”

Se han tejido discursos en torno a nosotros (Emerenciano – Marcela), como violentos, (antes del 09/06/23), profundizado por el antes diputado y hoy Gobernador del Chaco, Leandro Zdero.

La situación política y mediática, distorsiona evidencias tan notorias, como las torturas recreando una escena, intentando establecer desde el Poder Judicial, «Justicia», desde el Poder Ejecutivo, una “renovación», ambos usando la destrucción como herramienta.

Lo que queda claro es que desde los Poderes de Estado, nadie quiere evidenciar la verdad sobre el Caso Cecilia. Solo nosotros ¿porque?, porque estar presos siendo inocentes es una demostración más que la historia de los que luchamos por la liberación de nuestro Pueblo; siempre es desigual y que para nosotros, LA LIBERTAD, es un sueño que nunca termina.

Con la ternura de siempre
MARCELA V. ACUÑA

 

 

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario