Marcela Acuña inició huelga de hambre: reclama se respeten los plazos procesales para su defensa
La dirigente social Marcela Acuña anunció el inicio de una huelga de hambre en protesta por la «vulneración de los plazos procesales que demanda su defensa, limitados por la resolución de la jueza técnica Dolly Fernández» que estableció un cronograma limitado de audiencias para realizar el juicio oral por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, el 28 de Octubre próximo.
Acuña concurrió a la audiencia preparatoria de este martes con un cartel en el que comunicaba su protesta con el inicio de una «huelga de hambre líquida» (solo con la ingesta de agua).
En una nota señaló el “prejuzgamiento por parte de la Jueza Dolly Fernández, con sus decisiones en clara connivencia con el fiscal Martín Bogado, accede a todas sus peticiones, aun a costa de afectar nuestro Debido Proceso, dejándonos vulnerables en materia defensiva”.
Luego de reiterar en detalle de las condiciones excepcionales de reclusión y aislamiento para con la familias Sena, y de invocar derechos constitucionales, formuló seis puntos con carácter de petición a la magistrada a cargo del proceso:
“Que se otorguen los plazos que necesita la defensa para realizar su labor; y no apuren términos, dejándonos como siempre vulnerables en materia defensiva” señaló para reclamar en primer lugar “el respecto a nuestras defensas en materia Procesal Penal”.
“Que Emerenciano tenga acceso a sus remedios y a la salud conforme a su Patología, edad y condición social. Así mismo en materia psicológica, higiene, alimentación, oficios, educación e información” indicó puntualizando en el acceso a una radio o televisión.
“Qué mi hijo César Sena, tenga acceso a un tratamiento continuo psiquiátrico y psicológico, como el acceso real a la Salud, Educación y recreación conforme a su edad de veintiun (21) años” ya que “desde los 19 se halla sin acceso a ningún derecho”.
Reclamó en ese sentido “ que sea tratado de acuerdo a su edad, patología y con un tratamiento psiquiátrico en Salud Mental del Hospital Perrando y que sea continuo y con un profesional, no con diferentes agentes o personal no apto”.
También reclamó “que se efectivicen los OFICIOS de su señoría juez Doctora Fernández, en cuanto a la revinculación con mi hijo César y a las condiciones de detención” de él u su padre.
“Que se me permita e inscriba en la carrera de Filosofía en Humanidades, como en Bellas Artes y al estudio del idioma Qom.
“Es uso del Celular, conforme al Derecho que me otorga la Ley 24.660 y la autorización conferida por el Superior Tribunal de Justicia chaqueño donde se me permite el uso conforme a la autorización del juez técnico ( su señoría ) quien lo habilita al ser su utilización en casos de privación de Libertad en contextos de encierro”, agregó.
El petitorio presentado en la audiencia de este martes, incluyó el expreso reclamo de que se vuelvan a incorporar a “personas privadas de la Libertad (tanto procesados como condenados/as) en el Padrón Electoral, considerando que por órdenes políticas fuimos desaparecidos del mismo. Estamos privados de libertad ambulatoria, no de los derechos políticos, somos parte de la ciudadanía, no estamos en dictadura”, apuntó.
“Por todos estos motivos, hoy martes 26 de Agosto me declaro en huelga de hambre (sin sólidos), entendiendo que los pedidos son conforme a Derecho y que el reclamo por esta vía, es la expresión no solo pacífica del mismo, sino testimonio e entrega, de amor, verdad y sobre todo justicia”, concluye.



