Magda Ayala y Jorge Capitanich, ¿rumbo a una alianza para el Senado?
Con señales de unidad dentro del justicialismo chaqueño y en plena cuenta regresiva para el cierre de listas rumbo a las elecciones legislativas nacionales, comenzó a sonar con fuerza en los círculos políticos una posible alianza entre la intendenta de Barranqueras, Magda Ayala, y el exgobernador Jorge Capitanich para disputar bancas en el Senado de la Nación.
Aunque por el momento ninguno de los dos dirigentes confirmó oficialmente el acuerdo, fuentes cercanas a ambos sectores reconocieron que existen negociaciones avanzadas para presentar una fórmula común que represente al peronismo chaqueño, en un escenario electoral fragmentado y competitivo.
En ese marco, desde el espacio Primero Chaco, que lideran Magda Ayala y Atlanto Honcheruk, no descartan que la actual intendenta de Barranqueras pueda encabezar una de las nóminas. «Estamos hablando mucho con los militantes, distintos compañeros y sectores, estamos viendo un acercamiento con la línea de Capitanich, donde nuestra conductora hoy es Magda Ayala, así que ella es la que va a definir, pero sí, la necesidad es juntarse, empezar a trabajar fuertemente para cambiar un poco lo que nos está ocurriendo a nivel nacional», dijo Ariel Ledesma, secretario general de la UOCRA y excandidato a diputado provincial por Primero Chaco, en diálogo con Radio Libertad.

Ledesma, afirmó que la conducción del espacio se encuentra en conversaciones con la línea de Jorge Capitanich, y que la posibilidad de una candidatura nacional de Magda Ayala está sobre la mesa. La posibilidad de una fórmula Capitanich – Ayala (o viceversa) estaría siendo evaluada como una estrategia para reunificar al justicialismo y hacer frente a los avances de sectores libertarios y radicales en la provincia. También de un intento por reposicionar al peronismo local a nivel nacional, luego de la derrota electoral en 2023.
Ante la consulta sobre una eventual candidatura de Atlanto Honcheruk, que implicaría su salida de la banca de diputado provincial que renovó tras las elecciones de mayo, y que permitiría a Ledesma ingresar en su lugar, el dirigente gremial fue claro: “No creo que Atlanto vaya a la nacional, creo que se va a mantener todo como venía. Puede ser Magda, que es lo que te pide el militante hoy, que ella sea la que conduzca desde Primero Chaco”.
Según explicó, Ayala aún no tomó una decisión definitiva, pero mantiene reuniones permanentes con los distintos sectores del espacio. “Está viendo, está evaluando ella y está en continua reunión con nosotros”, concluyó Ledesma.
El plazo para el cierre de listas vence el 17 de agosto, por lo que se espera que las definiciones lleguen en las próximas horas. De concretarse, la alianza entre Magda y “Coqui” podría cambiar el tablero político de Chaco y reconfigurar el escenario para la Cámara Alta.

