Lula vetará la ley que podría reducir la condena de Bolsonaro por el intento de golpe
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, confirmó que vetará el proyecto de ley aprobado por el Congreso que habilita la reducción de penas para los condenados por el intento de golpe de Estado del 8 de enero de 2023. La iniciativa podría beneficiar directamente al expresidente Jair Bolsonaro, condenado a 27 años y 3 meses de prisión.
“Las personas que cometieron un crimen contra la democracia tienen que pagar por los actos cometidos”, afirmó Lula en una conferencia de prensa en Brasilia. El mandatario recordó que el Ejecutivo tiene la facultad de vetar la norma, aunque el Congreso podría intentar revertir esa decisión.
El proyecto fue aprobado por el Senado tras un debate intenso y ya contaba con media sanción de Diputados, por lo que estaba en condiciones de ser promulgado. De avanzar, permitiría una fuerte reducción de las condenas por delitos contra el orden democrático.
Bolsonaro fue condenado por el Supremo Tribunal Federal por liderar una conspiración para desconocer el resultado de las elecciones de 2022 y promover la intervención de las Fuerzas Armadas. El proceso tuvo como punto culminante el asalto a las sedes del Congreso, el Tribunal Supremo y el Palacio de Planalto, protagonizado por miles de seguidores bolsonaristas.
Lula advirtió que una eventual amnistía encubierta “debilitaría la democracia” y alentaría nuevos intentos de desestabilización institucional. El veto presidencial abre ahora un nuevo foco de tensión entre el Ejecutivo y sectores del Parlamento que respaldan al exmandatario.

