Destacados Sociedad 

Los hospitales chaqueños reflejan los daños de la corrupción

Dos nuevos casos dramáticos se conocieron en el hospital de Villa Ángela. La falta de insumos y profesionales ya es «moneda corriente». Una mujer con fracturas recibió una improvisada férula; y a un hombre se le gangrenó el pie por falta de atención médica.

En las últimas horas, se dieron a conocer dos casos de villagelenses que no recibieron la atención que debían debido a la falta no sólo de insumos, sino también de profesionales de la salud en el hospital Salvador Mazza.

Uno de los casos denunciados públicamente, es el de Margarita Romero, quien el domingo alrededor de las 9,  protagonizó un accidente de tránsito en la ciudad de Villa Ángela en el que sufrió fracturas en una de sus extremidades inferiores, y en una clavícula.

La mujer soportó un día sin recibir atención y con una improvisada pieza de ortopedia armada con cartón, con la que pretendieron inmovilizar el miembro, debido a la alta de insumos y elementos de ortopedia en el hospital. A lo que se le sumó la ausencia de un médico traumatólogo.

En esas condiciones, Margarita soportó el dolor hasta la mañana del lunes, cuando fue derivada al hospital 4 de Junio de Sáenz Peña, donde finalmente fue enyesada.

EL otro caso, es el de un hombre que padece diabetes, que como consecuencia de la falta de atención traumatológica, sufrió gangrena en uno de sus pies.

Su padecimiento empezó el domingo pasado y hasta el viernes no conseguía atención adecuada.

Joel Chachin, hijo del infortunado paciente relató su padecer:

“Lo internaron lo dejaron internado. Primero nos atendió una doctora de clínica, que dijo que no podía hacer nada porque ese trabajo era para un traumatólogo, que lo único que podía hacer era medicarlo. Nos consiguieron una derivación a Sáenz Peña, teníamos que salir a las ocho de la mañana y pasaban las horas y no nos íbamos. Primero nos dijeron que no había ambulancia se consiguió una ambulancia para las cuatro de la tarde recién. Llegamos a Saenz Peña y acá ya no había más lugar, por lo cual se le hizo todas las curaciones y nos mandaron de vuelta a Villa Angela. En villa Ángela nos dijeron que el traumatólogo no aparecía hace rato, que estaba de licencia o que presentaba certificado médico. Nos pusimos a hablar con varios pacientes que también estaban a la espera de traumatólogos, había un chico que hace 14 días que estaba con la columna fracturada y que su día a día era una lucha esperando a que los traumatólogos se dignen a aparecer. Todo lo que pasamos fue muy malo. Fuimos a hablar con la directora, esta nos hizo saber que iban a mantener una reunión con algo referido a salud y que si el traumatólogo no venía iban a buscar otra solución se hicieron las cuatro de la tarde y nos hicieron saber que el traumatólogo había presentado certificado médico y no iba a presentarse».

Ahora estamos en Sáenz Peña, la verdad que acá le brindaron un poquito más de atención que en Villa Ángela, está un poquito mejor, le limpiaron la herida, le sacaron toda la parte fea que tenía. Se planteó una derivación a Resistencia pero por otro lado no dijeron que en el hospital Perrando no había lugar e iba a pasar exactamente lo mismo que acá en Sáenz Peña, íbamos a ir de balde. A mi papá se le gangrenó la pierna y le sacaron eso que estaba en mal estado.

El domingo empezó con todos los dolores, el martes a la tarde lo llevamos al hospital y desde ese día a este viernes venimos batallando. Se le hizo una limpieza más o menos en la guardia el primer día y lo internaron y ahí comenzó todo esto. El olor que despedía la pierna era impresionante, no lo querían tocar los médicos porque es diabético, venían los especialistas en diabetes y nos decían que primero tenía que verlo un traumatólogo, mientras mi papá sufría. Al traumatólogo le diría que se acerque, que si tiene un poquito de dignidad o de corazón que se acerque al hospital y ahí va a ver que está haciendo mal.”

 

Mientras tanto, cientos de denuncias por corrupción a funcionarios y gobernantes de turno. Que se quedaron con lo que es del pueblo. Que repercute en la Salud, cada vez más deplorable; en la educación, en la seguridad, en los sueldos que no aumentan…

Dinero que era para los chaqueños…pero terminaron en sus bolsillos.

 

 

 

Diario Ya – Gente de Pueblo

 

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario