Los colectivos circulan sólo con la mitad de pasajeros sentados
Así lo confirmó el subsecretario de Transporte en cumplimiento del decreto 432/20 firmado este lunes por el gobernador. Cayó la demanda y se mantienen las frecuencias.
El subsecretario de Transporte de la provincia, César Frugoni Zabala, aseguró en diálogo con radio Provincia que ya se están aplicando las restricciones con respecto a la cantidad de pasajeros que deben subir a los colectivos interurbanos (101, 104, 106, 107, 110 y 111), es decir, sólo el 50% de los pasajeros sentados por unidad.
La medida se adoptó desde este lunes 16 debido al decreto 432/20 que firmó este mismo día el gobernador Jorge Capitanich.
Sumado a esto, desde el viernes 13 se realizan las limpiezas de las unidades cada vez que llegan a la base y una desinfección general cuando termina la jornada. «Hay inspectores que controlan específicamente esta tarea», sostuvo.
Con respecto a la frecuencia de las unidades, expresó que «se estudiará la demanda que se requiera, pero por el momento la frecuencia de recorridos se mantiene. Ayer (domingo 15) y hoy (lunes 16) cayó bastante la demanda».
Con respecto a la tramitación de la tarjeta SUBE (tanto para acceder al pase libre por discapacidad como para la SUBE Estudiantil), informó que existe una restricción en la atención al público. Se atiende sólo de 8 a 12.30 y con turno, que se saca a través de la página web.
Finalmente, el funcionario informó que en la terminal de ómnibus de la capital chaqueña trabaja la delegación de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) realizando las inspecciones correspondientes en los vehículos que llegan de distintas partes del país.
Lo que establece el decreto
Este lunes 16 el gobernador Jorge Capitanich firmó el decreto 432/20 que aprueba el Protocolo Unificado de Actuación para la etapa de contención de la emergencia sanitaria por coronavirus.
Uno de los apartados del instrumento se centra en el transporte de pasajeros. Establece la obligatoriedad para las empresas concesionarias del servicio de transporte público interurbano de pasajeros de mantener las frecuencias normales del servicio especialmente en horarios picos.
Además, se establece la obligatoriedad para estas empresas transportar sólo el 50% de la capacidad total de personas sentadas por unidad vehicular en cada recorrido.
Invitan a su vez a los municipios de Resistencia y Presidencia Roque Sáenz Peña a adherir al decreto para que las medidas se amplíe al transporte urbano.
En el documento también incluyen en los términos a las empresas concesionarias del servicio de transporte público de pasajeros de media y larga distancia, incluso a las de servicio puerta a puerta y remises compartidos.

