Los call center retoman el trabajo presencial respetando distancias mínimas y protocolos sanitarios
Distintas empresas comenzaron a readaptar sus operaciones y este miércoles retoman el trabajo desde sus sedes respetando los protocolos sanitarios vigentes.
Si bien aseguraron que este proceso será paulatino y de manera ordenada, los controles de la Comisión de Emergencia serán exhaustivos y exigentes.
Desde la Cámara Argentina de Centros de Contacto y desde las distintas empresas consideraron positiva la medida anunciada por Jorge Capitanich y se comprometieron a extremar la bioseguridad.
Fernando García, gerente de Konecta en el Chaco, explicó que desde la publicación de los primeros Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) que dieron inicio al aislamiento social, preventivo y obligatorio por COVID-19, la empresa tuvo que readaptarse de manera apresurada al teletrabajo y esto trajo consigo algunas dificultades técnicas que no permiten poder brindar un servicio óptimo y de calidad, por lo que festejan esta determinación del Gobierno provincial de exceptuar al sector para que puedan volver al sistema presencial de trabajo respetando los protocolos sanitarios vigentes.
“Vemos con muy buenos ojos que parte de nuestra dotación pueda volver al trabajo presencial, siempre respetando las normas de seguridad y protocolos sanitarios vigentes que son extremadamente controlados en nuestra empresa”, aseguró.
Este miércoles ya volvieron a cumplir funciones de manera presencial cerca de 100 agentes y que de manera paulatina se irá incrementando esta cifra para poder alcanzar el servicio de calidad que los clientes requieren.
En total la firma cordobesa cuenta con 2200 trabajadores en el Chaco, de los cuáles la mayoría se encuentran prestando servicios de manera remota desde sus hogares. “Con el correr de las semanas iremos sumando personal a la modalidad presencias para alcanzar el volumen permitido”, aseveró García.
En Konecta se encuentran reorganizando nuevamente sus operaciones y protocolos, por lo que ya se avanza en la readecuación de sus dos sites en Resistencia, donde se respetará la distancia de dos metros entre cada trabajador, se reformularán los accesos a las salas para evitar amontonamiento de trabajadores, así como se comenzará con los controles de temperatura y síntomas para mantener los protocolos sanitarios vigentes.
Dificultades del teletrabajo
Para comenzar a operar de manera remota, la empresa nacional tuvo que invertir cerca de $20 millones en equipamiento y tecnología para que 5.500 trabajadores de todo el país, incluidos los que se desempeñan en las dos sedes radicadas en Resistencia, brinden sus servicios de sus domicilios particulares. “La irregularidad en los servicios de internet de los trabajadores, así como otras cuestiones relacionadas a los sistema derivan en una prestación de servicios que no es la ideal la calidad que se le brinda a nuestros clientes”, explicó García.
Según explicó este cliente, este método de trabajo se implementó de manera forzada y apresurada, lo que derivó en inconvenientes de sistemas u provisión de internet de los trabajadores que repercutieron en el servicio prestado. “Muchas cuestiones técnicas disponibles en nuestros sites, así como herramientas para lograr un control de calidad de la atención no están presentes en los domicilios particulares y esto se notó en el servicio”, aseveró el gerente. A esto se le tiene que sumar la poca calidad en los servicios de internet, los cortes en el suministro de energía eléctrica en distintas zonas y demás limitaciones que no favorecen al teletrabajo en la zona.
Apoyo de la cámara que nuclea al sector
El presidente de la Cámara Argentina de Centros de Contacto, Sebastián Albrisi, aseguró que los servicios que brindan los distintos call center en muchos casos son esenciales, ya que se gestionan servicios básicos para que sean utilizados por la comunidad, por lo que consideró que la medida adoptada por el Gobierno del Chaco fue “positiva, acertada y deber ser imitada por otras provincias”. Teniendo en cuenta esto, también adelantó que esta vuelta paulatina al trabajo presencial deber estar acompañada por el cumplimiento irrestricto de los protocolos sanitarios vigentes para garantizar la salud de los trabajadores y evitar la posible propagación de la COVID-19. “Muchos centros de contacto del Chaco ya comenzaron a readaptar sus operaciones y desde la Cámara exigimos que se cumplan con las medidas preventivas para poder mejorar el servicio que requieren los clientes y cuidar la salud de las personas”, aseveró Albrisi.
El titular de la entidad que nuclea a este sector manifestó que solamente en el Chaco ha sido exceptuada la industria de los call center, una actividad importante que genera más de 5 mil puestos de trabajo formales en la provincia. “Por ahora solo en Chaco se está volviendo al trabajo presencial, pero la Cámara se encuentra realizando gestiones en otras provincias como Buenos Aires, Córdoba y Tucumán para que imiten esta medida”, explicó.
Para finalizar Albrisi resaltó la importancia de esta medida anunciada por Capitanich, que lejos está de desterrar el teletrabajo en la provincia. “La atención remota continuará y quedará afianzada, pero lo que buscan las empresas es poder tener parte del personal en sus sites para poder mejorar la calidad en la atención para superar las cuestiones técnicas que derivan de tener toda la dotación de personal trabajando desde sus hogares”, concluyó.
Fuente: Agencia Foco.-

