Nacionales 

Los alimentos de la canasta básica subieron hasta un 30%: harina y aceite lo que más se encareció

Los alimentos de la canasta básica ya empezaron a sufrir incrementos en los precios de hasta el 30%, con la harina y el aceite como los productos más afectados, además del pollo, que experimentó un alza del 20%, mientras referentes mayoristas reconocieron que la suba general de precios «ronda entre el 15 y el 20%».

A la vez, en el sector panadero anticipan que en los próximos días el kilo de pan pasará a costar 120 pesos y los kiosqueros hablan de «aumentos desquiciados» en las principales marcas, de entre el 10 y el 15%.

El representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, le anticipó a DIARIO POPULAR que en los comercios de Capital Federal, los productos que están al tope del ranking de aumentos son dos de primera necesidad, como la harina y aceite, cuyo valor «se encareció un 30%».

Al repasar otros artículos de la canasta básica con aumentos importantes, Polino adelantó que esta situación «se dio en el orden del 15% para el arroz, el café y el té», pero aclaró que «también depende de la marca, porque las primeras marcas subieron más que las segundas, las terceras y las propias de las cadenas, por lo que la brecha va a ser cada vez más grande».

El especialista en consumo precisó que «todos los productos van a aumentar, pero la diferencia se va a dar entre los importados, que lo harán en un mayor porcentaje que los que sólo tienen un componente importado y los nacionales, que también serán remarcados porque tenemos una economía prácticamente dolarizada».

A su turno, el presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM), Alberto Guida, reconoció que «el lunes una parte de los proveedores suspendió sus ventas», pero aclaró que «ya el martes volvieron a abastecer con algunas subas, como la del aceite un 20% y los pañales 15%».

En tal sentido, expresó: «El 80% de los insumos de productos de consumo masivo es importado y el dólar le pega directamente, mientras productos como la harina y el aceite son commodities, tienen valor dólar y la incidencia es enorme». Tras lo cual adelantó: «Por eso los aumentos que vienen serán en un promedio de 15%, algunos de 10% y otros de 25%».

Fuente: Diario Popular.-

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario